Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

miércoles, 30 de junio de 2021

Los alcaldes con mayor desaprobación en el país fueron los de Cali y Bucaramanga con 71% y 55% respectivamente

Luego de un principio de año que auguraba una rápida recuperación de la economía y de la normalidad junto con lo avances en el plan de vacunación, los alcaldes y gobernadores tuvieron que hacer frente a uno de los paros más largos en la historia del país, cierres viales que impedían el abastecimiento y un pico en el número de contagios por covid-19.

La situación, sumada con la pandemia, impuso retos importantes que tuvieron que sortear los mandatarios y se vieron reflejados en las cifras de aprobación y desaprobación entregadas en el último reporte de Invamer. El único mandatario que tuvo datos positivos en la variación fue el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; mientras que sus homólogos de Cali y Bucaramanga tuvieron el porcentaje de desaprobación más altos de la lista con 71% y 55% respectivamente.

En el caso de Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, su aprobación bajó 11 puntos porcentuales, pues pasó de 61% en mayo de 2021 a 50% en junio de 2021. En lo corrido del año el nivel de aprobación se ha mantenido en su mayoría favorable pues ha registrado en enero, 61%; febrero, 52%; abril, 52%; en mayo 61%; y junio con 50%. Mientras que su desaprobación ha sido: enero, 37%; febrero 43%; abril 44%; mayo 36%; y junio 47%.

La alcaldesa de la capital se ha visto involucrada en varias polémicas, en su gran mayoría en contra del presidente Iván Duque; sin embargo en los últimos días ha tenido algunos encuentros por redes sociales con Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe debido al paro. López afirma que hacer campaña política radicalizando a la gente solo ha traído violencia al país y que es justamente lo que se incentiva en medio de las protestas; además ha acusado a algunos miembros políticos de apoyar con insumos a algunos manifestantes.

Por otra parte, uno de los mandatarios con mejor aprobación en el país Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, fue el de mayor variación positiva en su aprobación, de hecho, la más alta entre sus homólogos, pues logró mantener la tendencia alcista que registra desde abril. Pumarejo subió 13 puntos porcentuales ubicándose en 75%, su punto más alto en lo corrido del año pues en enero tuvo 73%; febrero, 72%; abril, 59%; mayo, 62%.

La mayor desaprobación la tiene el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con 71%, si bien bajó el número de persona que lo desaprueban, solo calló tres puntos porcentuales. En lo corrido del año ha registrado una desaprobación de 60% en enero, 55% en febrero, 68% en abril, 74% en mayo y 71% en junio.

Al cierre de 2020 el mandatario registró una aprobación de 65%, sin embargo esta pasó a 38% en enero de 2021, subió un poco en febrero (41%), pero continuó su tendencia a la baja el resto del año llegando a 29% en abril, 22% en mayo y 25% en junio. Tales cifras obedecen a los desmanes presentados en la ciudad en el marco del paro y la difícil situación de orden público que obligó a los caleños a salir a las calles desencadenando enfrentamientos entre los ciudadanos.

Otro de los mandatarios locales que ha dado de qué hablar este año es el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien debido a la suma de la polémica por el tema de EPM, el proyecto Hidroituango y el manejo que se le ha dado al paro, bajó su aprobación de gestión entre los colombianos consultados por Invamer.

La caída de la aprobación fue de siete puntos porcentuales, mientras que la desaprobación se mantuvo igual. Su aprobación en el año viene así: enero, 55%; febrero, 56%; abril, 46%; mayo, 54%; y junio 47%. Con las variaciones del último mes, el mandatario estaría muy por debajo de los niveles de aprobación de 84% que registraba al inicio de su administración.

Por último, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, sigue siendo el segundo alcalde con mayor índice de desaprobación; se ubicó en 55%. La variación fue de dos puntos porcentuales pues pasó de 57% en mayo a 55% en junio, en los meses anteriores registró: enero 39%, febrero 36%, abril 49%, mayo 57% y junio 55%.

Su aprobación en el año viene así: enero, 53%; febrero 55%; abril, 42%; mayo, 35%; y junio 37%,

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.