Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Menfy Méndez Mejía

lunes, 8 de enero de 2024

Expresidente Uribe responde a Santos frente a recientes declaraciones de supuesta inmunidad con la que habría "salvado" a Uribe

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez encendió las redes sociales, esta vez para hacer un recuento por "historias que debería tener en el olvido pero que el lucimiento mentiroso me obligan a revivir. Y alguito sobre María del Pilar Hurtado y Odebretch", así inició su trino en la cuenta X. Esto, luego de que días atrás el también expresidente Juan Manuel Santos asegurara que evitó con inmunidad diplomática que acusaran a Uribe por violaciones de derechos humanos ante los tribunales en Estados Unidos.

Santos aseguró que cuando asumió como presidente en 2010 lo llamó el entonces embajador en Washington, Gabriel Silva, para informarle de varias "organizaciones de derechos humanos que iban a acusar" a Uribe "ante cortes estatales por violación de derechos humanos".

Ante ello, Uribe respondió como lo acostumbra, por medio de sus redes. "En 2001, antes de mi Gobierno, fueron asesinados unos trabajadores de la Drummond. Ya de expresidente, mientras dictaba clase en la Universidad de Georgetown, ONGs de izquierda me acusaron por el hecho ante un juez de los Estados Unidos y me citaron a un testimonio. El Embajador Silva de Colombia me ofreció que el Gobierno pagaría los abogados, le contesté que de manera ninguna. También rechacé su oferta para que una compañía extranjera de negocios de café, en la cual el Embajador tenía intereses, pagara esos servicios profesionales. Me extrañó el tema porque el Dr Silva había sido Presidente de la Federación de Cafeteros".

Al final del trino expresa: "Lo único que justifica que me hubieran distraído de las dañinas reformas del Gobierno del Presidente Petro es que Santos pueda estar invocando su inmunidad frente al caso Odebrecht".

Santos, Silva, Makled, Chávez, Arias. Historias que yo debería tener en el olvido pero que el lucimiento mentiroso me obligan a revivir. Y alguito sobre María del Pilar Hurtado y Odebrecht:

1.En 2001, antes de mi Gobierno, fueron asesinados unos trabajadores de la Drummond.…

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 8, 2024

En medio de las polémicas declaraciones del expresidente Santos, también salieron al aire las respuestas de Duque, señalando: "Más rápido cae un mentiroso que un cojo". El también expresidente anexó a su mensaje una decisión judicial de 2012 de la Corte de Apelaciones la que, según dice, "queda claro" que "la inmunidad otorgada en los EE.UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales".

Basado en este espaldarazo que intenta desvirtuar las declaraciones de Santos, Uribe continúo: "Como lo ha recordado el expresidente Iván Duque, quien me acompañaba, por sugerencia del Dr Luis Alberto Moreno, entonces Presidente del BID, en el caso me representó el abogado Gregory B Craig, quien había sido el asesor jurídico del expresidente Obama. Además, el Dr. Luis Guillermo Echeverri estuvo conmigo en muchos de estos episodios.

No valió recordarle a Santos que durante nuestro Gobierno, sin Tratado, se extraditaron muchas personas a los Estados Unidos, con base en el Código de Procedimiento Penal y en la Convención de Viena. Pero primó el compromiso de Santos con Chávez. Poco tiempo después el Gobierno Santos cambió de teoría, sostuvo que había Tratado con los Estados Unidos y pidió que el exministro Andrés Arias fuera enviado a Colombia. Alegaron como sofisma que el Tratado había sido firmado", señaló en sus apartes.

Santos, Silva, Makled, Chávez, Arias. Historias que yo debería tener en el olvido pero que el lucimiento mentiroso me obligan a revivir. Y alguito sobre María del Pilar Hurtado y Odebrecht. pic.twitter.com/EKqe0mlcZO

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 8, 2024

También habló de María del Pilar Hurtado: "Pedí al Presidente Martinelli de Panamá que asilara a María del Pilar Hurtado. En mi presencia le consultó a Santos por el teléfono, quien aceptó. Años después me invitaron a una reunión social con el Presidente Varela, quien, sin que yo le pidiera explicaciones, me dijo que por presión de Santos envió a María del Pilar Hurtado de regreso a Colombia", dijo en su post.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.