Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co domingo, 12 de junio de 2016

Son tan poderosas que en el año fiscal de 2015, movieron $68.457 millones más que lo facturado por los 86 bufetes de abogados que reportan ante la Superintendencia de Sociedades ($706.615 millones), o una proporción superior a los ingresos de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría ($59.449 millones) y de Baker & McKenzie ($67.936 millones) en 2015.

Para sus principales directivos, es el resultado de una basta experiencia internacional y de la entrega de la máxima calidad en cada una de las labores prestadas.

¿Quién es quién?
Cuando se hace un pulso entre las cuatro empresas, PwC lidera en ingresos al registrar entre enero y diciembre de 2015, $228.909 millones, conforme con la información sumistrada por la compañía.

Ese monto es según su presidente, Gustavo F. Dreispiel, la suma de lo ingresado por las cuatro razones sociales que tiene la firma (PwC Ltda, PwC Asesores Gerenciales, PwC Servicios Legales y Tributarios y PwC Information Servicios).

EY, la segunda ‘Big Four’ que más facturó, alcanzó casi la misma cifra que la líder. Entre sus dos razones sociales EY Audit SAS y EY SAS registró $220.308 millones, es decir, $8.601 millones menos que la primera.

Un poco más rezagado, en la tercera posición, Deloitte dice  presente al facturar el pasado año fiscal, $191.854 millones si se suma lo ingresado por sus tres razones sociales (Deloitte Ltda, Deloitte & Touche y Deloitte Asesores y Consultores).

Y Kpmg ocupa el cuarto lugar al facturar $134.001 millones.

Gustavo f. Dreispiel 
​Presidente de Pwc Colombia

​Con 1.800 empleados, ocho oficinas (en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) y cuatro razones sociales, PwC es la firma líder en el sector auditor y consultor del país. Para su presidente Dreispiel, “más allá de estar orgullosos por ese liderazgo lo importante es reiterar que PwC es una firma de conocimiento que lo comparte abiertamente para mejorar la competitividad del país”, dijo.

PwC Colombia ofrece sus más de 20 servicios en 17 sectores de la economía. “La calidad y la experiencia internacional que tenemos hacen que las personas acudan a nosotros. Queremos seguir innovando para poder ofrecer el servicio más completo posible”, manifestó Dreispiel, quien detalló que la firma ya tiene 70 años de presencia en el país.

Edgar Sánchez
Country Managing Partner de EY Colombia

Para Sánchez, la firma sigue creciendo a un ritmo satisfactorio en todos los servicios que oferta. “Si bien somos una compañía por tradición de auditoría y revisoría fiscal, nuestros servicios de consultoría, asesoría tributaria y asesoría en transacciones se posicionan cada día más en el mercado a pesar de las dificultades por las que atraviesan algunos de los sectores de Colombia”, explicó. 

Conforme con la información de EY, la firma tiene presencia en Barranquilla, Cali y Medellín, además de tener presencia en todos los sectores de la economía. “Un sector prioritario para nosotros es el de Energía y Minería. Y en el de Servicios Financieros y el de Retail y Consumo estamos ganando presencia”, manifestó el directivo. La firma tiene 1.345 empleados en el país.

César Cheng Vargas
Socio director general de Deloitte Colombia

El socio director de Deloitte Colombia manifestó que el crecimiento de la firma ha estado jalonado principalmente por la asesoría financiera especializada y los servicios de impuestos. Según Vargas, la firma se sigue adaptando en el país para enfrentar los nuevos retos y oportunidades de negocio de este año, “seguiremos prestando servicios especializados, principalmente en el sector financiero y a la industria en general”, explicó el directivo.

Conforme con la información entregada por la empresa, esta tiene 1.300 colaboradores, cuatro oficinas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y ofrecen los servicios de auditoría, impuestos y consultoría.

Jorge Humberto Ríos
Presidente KPMG en Colombia

El presidente de la compañía en el país expresó que Kpmg desde hace más de cinco años ha tenido un crecimiento constante “gracias a nuestros colaboradores y clientes. Nuestra labor es acompañarlos en su desarrollo para contribuir al crecimiento de todos los sectores de la economía”.

Conforme con Ríos, lo facturado hasta diciembre de 2015 es la suma de lo ingresado por las tres razones sociales (Kpmg Ltda, Kpmg Impuestos y servicios legales Ltda y Kpmg Advisory y Services S.A.S.). La firma cuenta con 1.130 empleados y cinco oficinas distribuidas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. “Ofrecemos servicios de Auditoría y Aseguramiento, Impuestos y Asesoría Legal y Consultoría en todas las industrias de la economía colombiana”, concluyó.

¿Sector legal?
Aunque las ‘Big Four’ cuentan con un área de asesoramiento legal, ese no es su fuerte. Sin embargo, este está cobrando relevancia y cada día está siendo más explotado por estas firmas. Según un informe de The Economist en un futuro no muy lejano las áreas legales de estas consultoras serán más grandes que una firma tradicional de abogados y por ende, entrarán a competir directamente. Para el abogado, Eduardo Vasquez, el servicio legal prestado por una ‘Big Four’ es más integral que el de un bufete.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.