DNP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de julio de 2022

El senador Roy Barreras, que se perfila como el próximo presidente del Senado, estudia varias alternativas jurídicas para hacerlo

El escándalo por el presunto direccionamiento de los recursos del Sistema General de Regalías para los proyectos aprobados por el Ocad-Paz fue la ocasión para que la Coalición del Pacto Histórico pusiera sobre la mesa la reapertura de la elección del próximo Contralor General.

Como están los tiempos actualmente, el Congreso que asume el próximo 20 de julio tendrá entre sus primeras tareas una audiencia pública para escuchar a los 10 seleccionados de los que saldrá el próximo jefe del máximo ente de control fiscal. Eso sucedería el 22 de julio y días después, el 3 de agosto, tendría que estar citado el Congreso en pleno para la elección.

La relación con el escándalo de los Ocad-Paz surge porque tres de los 10 elegibles figuran reiteradamente en las denuncias: Luis Alberto Rodríguez, exdirector del Departamento Nacional de Planeación; Aníbal José Quiroz Monsalvo, contralor delegado de la Unidad de Regalías; y Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.

Esa situación ha dado pie a que Roy Barreras, que se perfila como el próximo presidente del Senado, haya planteado en varios escenarios la necesidad de estudiar alternativas jurídicas para reabrir la lista de elegibles.
El tema no es tan fácil, teniendo en cuenta que ya se han surtido varios filtros y quienes están en esa instancia tienen unos derechos adquiridos. Una forma, explicó el secretario del Senado, Gregorio Eljach, podría ser con una orden judicial en acción de tutela, previa demostración de que se está vulnerando un derecho fundamental y no hay otra manera de evitar el daño.

En todo caso, Barreras ha dicho que están realizando todas las consultas jurídicas para evaluar la posibilidad de reabrir la lista de finalistas. Lo que sí ha dejado claro es que espera aplazar la elección, pues a pesar de que el actual presidente del Senado estableció que la votación se hará el 3 de agosto, el diseño constitucional da un término de hasta un mes para hacerla.

Los 10 elegibles son: Andrés Castro Franco, Aníbal Quiroz, Carlos Fernando Pérez Gelvez, Juan Carlos Gualdrón Alba, Luis Alberto Rodríguez Ospino, Luis Carlos Pineda Tellez, Luis Fernando Bueno González, María Fernanda Rangel Esparza, Mónica Elsy Certaín Palma y Víctor Andrés Salcedo Fuentes.

#ElecciónContralor | 📃🏛️ | Este es el listado final de aspirantes al cargo de Contralor(a) General de la República.
.@CGR_Colombia pic.twitter.com/eXgWAxTG51

— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) April 27, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.