Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 20 de septiembre de 2022

El siguiente paso para la elección se dará después de que los postulados se dirijan al Senado de la República, el cual realizará la votación

Tras varios días de incertidumbre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia conformó la terna de juristas para reemplazar a Gloria Stella Ortiz en la Corte Constitucional, elección que será adelantada por el Congreso de la República. Se trata de los abogados Bárbara Liliana Talero Ortiz, Sonia Patricia Téllez Beltrány Juan Carlos Cortés González.

Por una parte, Talero es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia y cuenta con una especialización derecho comercial en la Universidad de Los Andes, otra especialización en derecho civil en la Universidad del Externado y una última en derecho Constitucional y Contractual en la Universidad del Rosario. Además, Talero cuenta con experiencia de más de 22 años ocupando cargos como juez promiscuo de Cundinamarca y juez civil de Bogotá. Actualmente es presidenta del Tribunal Superior de Guadalajara, Buga.

Por otro lado, Sonia Patricia Téllez, es la actual procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, ocupando cargos como procuradora auxiliar para Asuntos Constitucionales, delegada ante el Consejo de Estado en asuntos electorales y magistrada auxiliar en la Corte Constitucional.

A su turno, Cortés González es abogado de la Universidad del Rosario, especialista en derecho administrativo y en justicia y procesos constitucionales de la Universidad de Castilla La Mancha, España. A su vez, el abogado cuenta con una maestría en Administración de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Mexico (Unam). Durante su experiencia, Cortés ha ejercido como viceprocurador General de la Nación de Fernando Carrillo y fue director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

La Sala Plena de la @CorteSupremaJ postula a los juristas Juan Carlos Cortés, Barbara Liliana Talero y Sonia Patricia Téllez como candidatos a magistrado(a) de la Corte Constitucional (@CConstitucional) en elección que hará el @SenadoGovCo. Ver➡️: https://t.co/0nWRShNYr4 pic.twitter.com/lS1iKnFpvn

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 20, 2022

Ahora, será decisión del Senado de la República después de escuchar a cada uno de los postulados antes de la votación.

Cabe recordar que la exmagistrada, Gloria Stella Ortiz, terminó su período en la Corte Constitucional en julio pasado, después de ocho años en el cargo, en el cual participó como ponente en más de 570 procesos, 137 de ellos de constitucionalidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.