Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Jueves, 24 de mayo de 2018

Solo una mujer entre las opciones a ministro de Hacienda para próximo Gobierno

El próximo 27 de mayo se llevarán a cabo en Colombia las votaciones para elegir el nuevo presidente, por lo que AL quiso consultar con los cinco candidatos sus posibles opciones para ministro de Hacienda, teniendo en cuenta que es una de las carteras más importantes para el curso de la economía los próximos cuatro años.

Cada una de las campañas se abstuvo de dar un nombre oficial para la persona que estaría al frente del Ministerio, sin embargo en Inside LR los candidatos dieron algunos nombres o perfiles de los profesionales.

Quien podría acompañar a Iván Duque, es Alberto Carrasquilla. Economista y político y quien ya se desempeñó como ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez además de ser una persona que lo ha acompañado con asesorías en su campaña.

Germán Vargas Lleras, es de todos los candidatos quien cuenta con dos opciones: Santiago Pardo, exdirector de la Dirección de Impuestos Nacionales de Colombia (Dian) y Juan Pablo Córdoba, actual presidente de la Bolsa De Valores de Colombia (BVC). El primero, fue quien diseñó su plan de desarrollo económico y el segundo lo ha acompañado como asesor.

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, se inclinaba por Adolfo Meisel, quien es economista de la Universidad de los Andes, mágister y doctor en economía de la Universidad de Illinois; sin embargo ahora no cuenta con él ya que Meisel aceptó la rectoría de la Universidad del Norte. “En este momento no estamos para pensar en nombres porque todas nuestras propuestas se hacen con en consenso”, dijo el candidato.

Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas, tendría como opción a Ricardo Bonilla, exsecretario Distrital de Hacienda y quien fue parte de los sabios tributarios que hicieron el estudio para la reforma fiscal.

Finalmente, Humberto de la Calle, exnegociador del proceso de paz, podría sumar a su gobierno a Rosario Córdoba, quien actualmente se desempeña como presidente del Consejo Privado de Competitividad, y sería la única alternativa femenina en las apuestas.

Ahora bien, el gran reto del nuevo ministro de Hacienda es reactivar la economía, teniendo en cuenta que los últimos cinco años, el crecimiento anual del PIB más bajo fue en 2017 con 1,8%.

Para Munir Jalil, director de investigaciones económicas del CitiBank, el próximo ministro, “tiene que diferenciar ente lo urgente y lo importante. La consolidación fiscal como lo urgente, y lo importante, serán las reformas que ayuden a disminuir la informalidad de la economía”.

Por su parte Guillermo Perry, exministro dice que el sucesor de Cárdenas “debe tener un perfil técnico, hay más confianza en la economía de Colombia cuando hay ministros con estas características”.