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Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Jueves, 14 de junio de 2012

La reconocida compañía farmacéutica Quifarma Ltda logró comprobar que su marca de protección Sol-or es utilizada para distinguir los productos de la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza, esto es para ‘cremas, lociones, gel, emulsión y labial humectante’.

Así lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el pasado mes de marzo a través de la resolución 028473 de 2012, luego de encontrar que, tras la solicitud de cancelación del uso de la marca por parte de Johnson & Jhonson, las pruebas aportadas por la compañía farmacéutica permitieron probar el uso y la comercialización del mismo con respecto a los productos que presentan tales características médicas.

De acuerdo con la entidad, las constancias por parte de personas dedicadas a la actividad médica y el respaldo de certificaciones emitidas por entidades como Comfenalco Antioquia, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Médicos Asociados, Asiderma, Neodermis, entre otros, permitieron verificar la utilización de Sol-or como parte de un 'tratamiento que permite tratar o prevenir enfermedades especialmente en el campo de la dermatología, siendo esta la rama de la medicina que trata las enfermedades de la piel', sostuvo la SIC .

Lo anterior, argumenta la Superindustria, teniendo en cuenta que de acuerdo con lo expresado por el Tribunal Andino de Justicia 'se presume que una marca se encuentra en uso cuando los productos distinguidos por ella han sido puestos en el comercio o se encuentran disponibles, bajo la marca, en la cantidad y del modo que normalmente corresponda, según la naturaleza de los productos y las modalidades de su comercialización, en el mercado donde el signo haya sido registrado'

A través de su decisión, la SIC aclara así mismo que si bien el registro del signo había sido limitado en una ocasión anterior para productos 'farmacéuticos', debía tenerse en cuenta que el uso de la marca únicamente fue probado con respecto de productos con finalidades dermatológicas, siendo estos 'los productos para la protección solar tales como cremas, lociones, gel, emulsión y labial humectante', encontrándose la necesidad de limitar su cobertura respecto de aquellos.

En consecuencia, concluyó la entidad, fue posible establecer el uso efectivo y real de la marca Sol-or con respecto de los productos anteriormente mencionados para la protección solar con finalidades dermatológicas, por lo que debía revocarse la decisión parcial recurrida con respecto a la limitación como consecuencia de la cancelación parcial del registro. Es decir, que el certificado No 164815, correspondiente a la marca nominativa Sol-or distinguirá 'cremas, lociones, gel, emulsión y labial humectante para la protección solar con finalidades dermatológicas'.

La comprobación del uso y la comercialización de la misma quedó en evidencia desde el año pasado cuando la farmacéutica hizo allegar a la Superindustria la certificación de ventas de este producto, las cuales, entre otras sumas, ascendieron en 2009 a los $3.910 millones y a los $3.930 millones en 2010.

De igual forma, teniendo en cuenta que en la comprobación del uso es fundamental la certificación de su comercialización en otros países de la comunidad andina, Quifarma anexó las facturas emitidas por Pharmaderm S. A. de Ecuador, a través de las cuales se reflejó la discriminación de la aduana de importación de la misma.

Así mismo, hizo allegar CD con fotos de vitrinas que daban cuenta de la exhibición del producto, así como certificaciones de publicidad e publicaciones como El Pulso y Revista Bienestar y en medios televisivos como Caracol TV, hechos que permitieron certificar la comercialización y distribución de la marca de protección solar en el territorio nacional, así como en Ecuador.

Cabe anotar que sobre la disputa del signo, Jhonson & Jhonson finalmente solicito el registro de la marca Resolor para distinguir medicamentos de uso gástrico, lo que deja a Quifarma con la exclusividad de uno de las más reconocidos signos de protección solar que hay en el mercado, como es Sol-or

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