Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Argumentan que la venta de la tarjeta de acceso al sistema afecta el acceso al servicio público de transporte y derechos del consumidor

El Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario radicó una acción popular contra Transmilenio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Ministerio de Transporte y el concesionario Transmilenio Recaudo Bogotá S.A.S, argumentando que "la venta de las tarjetas Tu Llave afecta el acceso al servicio público y los derechos de los consumidores y usuarios".

La venta del plástico con un costo independiente del pasaje, argumentan, constituiría una 'venta atada', en la medida que el consumidor solo puede acceder al servicio, en este caso el transporte público, comprando otro bien.

“Esta no es una cuestión de precios, lo que nos importa es que se están violando nuestros derechos doblemente, nuestros derechos como consumidores y nuestros derechos de acceder al servicio público de transporte”, dijo la profesora Yira López, una de las demandantes por parte del GAP de la Universidad del Rosario, quien sugirió la posibilidad de adquirir tiquetes de desechables de un solo uso, en los que se incluya el valor en el saldo a pagar.

En este momento, quienes presentaron la acción popular esperan la citación a la Audiencia Especial de Pacto de Cumplimiento. “Por ser una acción popular cualquier persona puede entrar y participar en ella con la presentación de una coadyuvancia que respalde a los demandantes en esta iniciativa de alto impacto, invitación que precisamente extiende el GAP, pues los derechos afectados nos pertenecen a todos y todos podemos defenderlos”, agregó López.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.