Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de septiembre de 2019

Tener claro los impuestos que adeuda la sociedad a la hora de hacer una sucesión es una de las recomendaciones que dan los expertos

Las empresas familiares lideran el mercado colombiano. Según Confecámaras, el 85% del total de las compañías que se constituye cada día es una empresa de este tipo.
En el país algunas de ellas son: Grupo Corona, Farmatodo y a nivel internacional en sus inicios Ford, Bimbo, entre otras más.

Es por esto que resulta importante conocer algunos consejos para no fallar a la hora de realizar una sucesión basado en la idea de que estas tienen ciertas particularidades en su manejo. La mayoría de ellas intercalan tres sistemas dentro de su organización: la familia, la empresa y la sociedad.
Uno de las recomendaciones de juristas expertos en sucesiones familiares es que se debe tener claridad en las reglas, así lo afirmó Guillermo Cáez, socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados: “se debe tener un estado claro de los impuestos que se adeudan si hay bienes, y tener presente que la persona natural también tiene deberes de declaraciones; si estas no se han cumplido, se debe definir quiénes van a asumir la obligación, porque, todos al final son pasivos que entran a la sucesión”.

A nivel tributario el abogado Andrés González socio líder del área en DLA Piper Martínez Beltrán recomienda que se debe proteger el patrimonio familiar, respecto a posibles situaciones personales, como matrimonios de descendientes. Por ello, es importante tener reglas claras y estructurar adecuadamente la forma de gobierno de la empresa y la tenencia de los activos y lograr el objetivo de proteger el patrimonio familiar y evitar conflictos, para garantizar que, si la familia crece, el patrimonio también debe crecer.

Otro aspecto importante que menciona, Cáez, es que se debe hacer en primera medida, un estudio muy concreto de los pasivos que cuentan en las sucesiones, tanto para los activos y los pasivos, que van a participar, y por tanto, se debe asumir hacer las publicaciones correspondientes, para que no haya ilegalidad en las convocatorias de herederos desconocidos.
Estas recomendaciones dadas por los expertos, resultan muy importantes, dado que según un estudio de PWC, y que entrevisto a un gran número de empresas familiares, una gran parte de estos confían en que en los próximos años se el crecimiento sea continuo y estable, y otra menor, espera que el crecimiento sea rápido y agresivo.

Por otro lado, Ramiro Rodríguez, profesor de la Universidad La Gran Colombia recomienda que se debe constituir una sociedad en comandita, lo cual, es una modalidad especial de sociedad, y con esto, se podría obtener una gran cantidad de ventajas tributarias.
Juan Camilo Rodríguez , socio director, de CMS Rodríguez-Azuero, dice que un buen consejo es “establecer unas reglas claras por medio de un testamento o acuerdos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.