Colprensa Jueves, 27 de septiembre de 2012

El abogado Ramiro Silva, le solicitó a los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que se declaren impedidos frente al acto legislativo 5 del 2011.

Este creó el Sistema Nacional de Regalías, con el argumento de que fueron elegidos por los mismos senadores que promulgaron la mencionada Ley.

Para el demandante no resulta muy lógico que los magistrados estudien la constitucionalidad de la  norma de sus propios electores.

“El Senado es quien elige a los  magistrados de la Corte Constitucional, en consecuencia los magistrados elegidos por el Senado no pueden ser precisamente jueces de sus propios electores”, explicó el jurista.

El jurista Silva, advierte que los magistrados de la Corte deben declararse impedidos y en su lugar nombrar conjueces.

De no ser así se  presentaría un conflicto de intereses. “Los magistrados que hayan sido elegidos por el Senado vigente desde el año 2010 a la etapa del 2012 tienen que declararse necesariamente impedidos por respeto  una justa aplicación de justicia”, puntualizó el demandante.

La Ley de Regalías, sancionada en mayo, está dentro de las estrategias del gobierno para reducir la pobreza y busca una repartición más justa y equitativa de los recursos.