Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co viernes, 22 de enero de 2016

Esta compañía, a nombre de la sociedad Interluna y CIA, protagonizó un pleito de marcas con Global Investment & Trading Management INC por la marca Servired. 

La oposición de los propietarios de Servired está basada en la similitud de los signos, pues Red Servi y Servired son ortográfica y fonéticamente parecidos. 

Además, según el documento de apelación presentado por Nelson Urrego, apoderado del caso,  “la marca solicitada a registro Red Servi, a parte de generar la misma impresión de la marca Servired, pretende distinguir servicios relacionados competitivamente”. 

Ambas empresas ofrecen servicios de almacenamiento, carga y descarga de mercancías, envío de correspondencia, transporte de valores, entre otros comprendidos en la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza.

De acuerdo con la apelación que presentó Urrego,  puede que cuando el consumidor aprecie la marca Red Servi y concluya que tiene el mismo origen empresarial que Servired, lo que podría afectar los intereses del cliente porque estaría adquiriendo un servicio de una marca que puede que no tenga la misma trayectoria y experiencia que la de su defendida. 

El recurso de oposición no funcionó porque fue presentado muy tarde,  el plazo para apelar una vez publicada la solicitud es de un mes. En este caso, la petición de registro había sido emitida en la gaceta 671, el 15 de julio de 2013 y el escrito de oposición se radicó hasta el 29 de agosto del mismo año.

La abogada Carmen  Monroy, de la firma Wolf Méndez Abogados Asociados, explicó que “los escritos extemporáneos que se pasan del término que da la ley para que se haga parte del proceso, efectivamente son vistos por la superintendencia. La parte no se involucra dentro del proceso como un agente procesal, pero sí son tenidos en cuenta si se busca que se haga un estudio de registrabilidad a las marcas”. 

La experta indica que la empresa puede considerar llevar el caso hasta el Consejo de Estado y presentar un recurso de nulidad simple. Esta acción se presenta cuando se busca “la defensa de un interés particular que ha sido vulnerado por la expedición de un acto administrativo”, señala la Sentencia C-199/97.

No obstante, Carolina Vera, apoderada de la firma Vera Abogados Asociados S.A, aseguró que “la marca Red Servi ya quedó registrada definitivamente, pues las resoluciones mencionadas gozan de la presunción de legalidad,  en favor de Inverluna y es la única sociedad que puede usar tal marca en todo el territorio colombiano, con exclusividad”.

Las opiniones Carolina Vera
Abogada de la firma vera abogados asociados

“Global es una sociedad Panameña que se ha dedicado a perseguir jurídicamente las marcas de Inverluna, que actualmente cursan más de 50 procesos en el Consejo de Estado y SIC”.

Carmen julia monroy
Abogada de la firma wolf méndez abogados

“Los escritos extemporáneos buscan llamar la atención de la superintendencia a efecto que ella mire esos argumentos y coadyuve. La Superindustria está obligada a hacer el estudio de registrabilidad”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.