Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 13 de diciembre de 2013

El proyecto de ley que reformará la salud de los colombianos terminará su trámite en 2014. Los coordinadores ponentes de esta iniciativa anunciaron que radicarán la ponencia hasta el próximo año.

A la iniciativa aún le faltan dos debates en la Cámara de Representantes, uno en la comisión Séptima y el segundo, en la plenaria de esa corporación.

Los congresistas dijeron que tienen dudas sobre el alcance de algunos artículos como los que hacen referencia a la integración vertical, el papel de las gestoras, la oferta de especialistas y las deudas de los hospitales, razón por la que la ponencia no será radicada sino hasta 2014, luego de que se adelanten varias audiencias públicas con la comunidad.

“Continuaremos con el debate de cara a la comunidad en las audiencias públicas que se vienen cumpliendo en las regiones”, anunciaron los coordinadores entre quienes se encuentran los representantes Didier Burgos, Armando Zabaraín y Rafael Romero.

Además, ellos aseguraron que tendrán en cuenta a todos los actores del sistema para la redacción del texto que será presentado en la Cámara.

Según dijeron, es evidente la profunda crisis por la que atraviesa el sector de la salud y, por lo tanto, consideran necesario que la redacción del articulado se mucho más precisa “toda vez que no podemos desconocer lo que las asociaciones, redes de usuarios, médicos y académicos vienen advirtiendo”.

“Necesitamos más tiempo para analizar y discutir, porque no podemos presentar una ponencia de espaldas a la realidad de los 47 millones de colombianos”, concluyeron.

Esta reforma no se hunde en el Congreso pues ya terminó su trámite en el Senado y, como no es una ley estatutaria sino ordinaria, su trámite puede continuar durante la próxima legislatura.

Esta reforma ha sido una de las que más polémicas ha generado en la opinión pública e incluso motivó, en su momento, la movilización de médicos y personal de los hospitales, EPS y demás centros médicos. Además, ha recibido una fuerte oposición de las asociaciones de médicos y de hospitales públicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.