Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 18 de octubre de 2014

Cerca de 32 proyectos de acto legislativo están en lista para discusión en las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.

Aunque la más sonada es la iniciativa gubernamental de equilibrio de poderes, a la espera están modificaciones que buscan la unificación de periodos y establecer el fuero militar, entre otras.

En el Senado de la República se encuentran 22 proyectos de acto legislativo, varios de los cuales apuntan también a una reforma política, entre ellos, la propuesta del Centro Democrático que busca una “reforma de equilibrio orgánico de frenos y contra pesos” y la otra presentada por el Polo Democrático para adoptar medidas contra la corrupción política y el constreñimiento al elector y que plantea eliminar la reelección del presidente de la República y garantizar la independencia de los poderes públicos.

Ambas ideas, que están en las orillas de oposición, no se han empezado a debatir y tiene puntos que ya se están discutiendo en los debates de la reforma del Gobierno Nacional: el voto obligatorio, el tribunal de aforados y la reelección.

Otra discusión, también incluida en la iniciativa del Ejecutivo, la presentó la Alianza Verde, enfocada a evitar la reelección de los magistrados de las altas cortes y a establecer un periodo de ocho años.

Hasta el momento el protagonismo lo tiene la iniciativa institucional, en la que se aprobó en segundo debate de Senado, la eliminación de la reelección presidencial y de los organismos de control; estableció la lista cerrada para las elecciones de 2022, incluyendo el sistema cremallera que ordena por género (hombre y mujer) a los candidatos, y creó una figura para reemplazar la Comisión de Acusaciones, que se llamará Tribunal de Aforados. Así, difícilmente las reformas presentadas por el Centro Democrático y el Polo Democrático llegarán a ser discutidas en esta legislatura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.