Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 6 de junio de 2012

Hoy se completarían tres días en los que el Gobierno Nacional se reune con los partidos políticos que hacen parte de la Unidad Nacional, con el fin de empezar a ambientar la nueva agenda legislativa, la cual se deberá iniciar a discutir desde el 20 de julio.

Este miércoles el turno fue el Partido Conservador, en cabeza de su presidente, senador Efraín Cepeda Saravia, el cual se reunió el ministro del Interior, Federico Renjifo.

En el encuentro, el Ministro les informó a los conservadores que desde el inicio de la nueva legislatura se radicarán las iniciativas que buscan hacer las reformas al sistema tributario, al sistema de educación superior, a las Corporaciones Autónomas Regionales y al sistema pensional que rige a los colombianos.

De la misma manera, el Gobierno tiene previsto radicar el nuevo Código Nacional Minero, el cual fue tumbado por la Corte Constitucional y debió cumplir un proceso de consulta con las comunidades.

El senador Cepeda aseguró que el Partido Conservador acompañará las iniciativas del gobierno, pero indicó que las analizarán previamente para hacer los aportes necesarios, por lo cual le recomendó al ministro Renjifo que las pudieran conocer previamente. En la reunión entre el gobierno y el conservatismo igualmente, se analizaron los proyectos que deberán ser aprobados antes del 20 de junio, día en que terminan las presentes sesiones del Congreso, en donde aún están por salir los actos legislativos de Fuero Militar, Marco Legal Para la Paz y Reforma a la Justicia.

Frente al Marco para la Paz, Renfijo sostuvo que esa reforma constitucional es fundamental para que los procesos que en un futuro se hagan no queden incompletos como pasó con la ley de justicia y paz. 'Los procesos enmarcados en Justicia y Paz no han podido llegar a su fin; no se han podido investigar todos los hechos; se han presentado 340 mil denuncias pero los jueces no han tenido tiempo para llegar a la verdad… Lo que estamos haciendo con el Marco legal para la Paz es, precisamente, priorizar la verdad para las víctimas y garantizar realmente la reparación.

Hemos tomado toda la experiencia de Justicia y Paz y (sus falencias) serán corregidas con el Marco Legal para la Paz', sostuvo. De otro lado, ,a Comisión Tercera de Cámara, por ejemplo ya aprobó en primer debate proyectos como la creación de zonas libres para segunda vivienda para estimular la inversión, establecimiento de los parámetros para la promoción de la Educación Económica, Financiera y del Consumidor, la reglamentación de la profesión de Valuador. Mañana se debatirá sobre los principales programas del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (Dpto Administrativo).