Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de junio de 2023

Sobre las próximas elecciones regionales, el Registrador le solicitó al Presidente que asegure las garantías de seguridad electoral

Durante un evento de la Registraduría General en Bogotá, el registrador Alexander Vega anunció el censo electoral para las elecciones de este año. La cantidad de colombianos habilitados para votar será de 39,9 millones (39'907.068).

Además, dio más detalles de la jornada electoral que tendrá el país el próximo 29 de octubre y anunció que el periodo de inscripción de candidatos para las regionales ya ha iniciado en todo el territorio nacional.

El registrador indicó también que se habilitarán 12.918 puestos de votación y 120.000 mesas proyectadas para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

✅39 907 068 habilitados para votar
✅12 918 puestos de votación
✅120 000 mesas proyectadas
✅842 867 ciudadanos hasta ahora inscritos
✅Inteligencia artificial para detectar inscripción irregular pic.twitter.com/v2qD7njZLm

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) June 29, 2023

Sin embargo, Vega también mostró preocupación por la seguridad de las elecciones, asegurando que hay varias regiones del país en las que algunos grupos armados ilegales aún tienen un alto nivel de control.

Según los datos de la Registraduría, son 74 municipios, repartidos en ocho departamentos, que están en riesgo por la presencia de grupos armados, que intimidan y amenazan a servidores de la entidad, así como a algunos candidatos y votantes.

Para afrontar esta problemática, el registrador le envió una carta al presidente Gustavo Petro, solicitando las garantías de seguridad para que las elecciones se desarrollen sin problemas en todos los lugares del territorio nacional.

“Le estoy solicitando dentro de mis competencias de manera respetuosa que en el proceso de paz total del Gobierno Nacional y teniendo en cuenta que mañana se vencen los decretos de cese bilateral, se incluyan sí o sí las garantías al proceso electoral por parte de estos grupos al margen de la ley que están haciendo proceso de paz y negociación con el Gobierno Nacional”, escribió Vega en la carta al Presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.