Hernán Penagos

Cortesía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Rodríguez Torres

jueves, 14 de marzo de 2024

La inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio indagó en la revisión de correos electrónicos de altos funcionarios

Hernán Penagos Giraldo, registrador Nacional del Estado Civil, señaló que la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por el nuevo contrato para las impresiones de los pasaportes, fue legal, pero advirtió abuso y extralimitación por parte de los funcionarios.

Sin embargo, expresó que la Registraduría está dispuesta atender los requerimientos. "Lo que nos preocupa es el abuso de poder y la extralimitación de funciones por parte de algunos servidores públicos frente a una entidad autónoma e independiente", dijo Penagos.

La inspección en la Registraduría incluía la sustracción de correos electrónicos de altos funcionarios, así como llevarse varios computadores y copias espejo de los sistemas implicados.

🗞️📲 Con ocasión de la diligencia de inspección realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, señaló que la entidad está dispuesta a atender requerimientos de otras entidades, pero advirtió que los… pic.twitter.com/lOLXKFI95J

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) March 14, 2024

¿A qué se debe?

La SIC, liderada por Cielo Runsique, avanzó la investigación de la empresa privada Thomas Creg y las irregularidades en contratación estatal con respecto a los pasaportes. Esto a pesar de la empresa privada se habría quedado con la licitación millonaria de $599.000 millones.

Recientemente, investigó a la Cancillería para verificar el cumplimiento del régimen de competencia económica en los procesos de selección contractual.

Rusinque aseguró que "las visitas las está adelantando la delegatura para protección de la competencia desde el martes a las diferentes entidades y empresas involucradas, estas visitas son normales dentro del marco legal para obtener evidencias sobre eventuales prácticas violatorias del régimen de competencia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.