Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 12 de abril de 2021

El Ministerio le recordó a la autoridad electoral que deben seguir estrictos protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas

La Registraduría Nacional del Estado Civil reanudará cerca de 60 revocatorias para alcaldes solicitadas, gracias al reciente aval del Ministerio de Salud a las medidas de bioseguridad para la recolección de firmas.

El Ministerio le recordó a la autoridad electoral que debían seguir estrictos protocolos de bioseguridad para la recolección, entre los que se encuentran el frecuente lavado de manos, la desinfección y el distanciamiento físico de mínimo dos metros.

Para el cierre de marzo se reportaron cerca de 67 procesos de revocatoria que ya tuvieron audiencias organizadas por el CNE, aunque la Misión de Observación Electoral pidió al Ministerio del Interior convocar a la comisión Nacional de Seguimiento Electoral, para que esta pueda dar garantías a los procesos electorales y la recolección de firmas.

La MOE aseguró que si bien hay una emergencia por pandemia no son justificables las demoras para iniciar la recolección de firmas. “La organización electoral no adelantó ninguna acción de previsión de las condiciones que deben tenerse en cuenta para estos procesos, generando una afectación al derecho de participación ciudadana”, comentó Alejandra Barrios, directora del MOE.

La funcionaria recalcó que existe una desconfianza generada por la organización electoral, tras los recientes cambios realizados para este proceso, además hizo un llamado al Gobierno Nacional para convocar un seguimiento riguroso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.