Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 5 de junio de 2023

Este pronunciamiento se hizo en medio de la Cumbre de Seguridad por los Territorios por el registrador nacional Alexander Vega

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega, recalcó que las próximas elecciones regionales, que se realizarán en octubre, podrían correr riesgo a causa de la inseguridad que se presenta en el territorio.

Este anuncio lo hizo la entidad en medio de la Cumbre de Seguridad por los Territorios, donde el registrador nacional hizo un llamado de atención diciendo que las elecciones territoriales 2023 corren riesgo de realizarse en 79 municipios de Colombia.

"Si el actual mapa de riesgo electoral se mantiene y no hay apoyo logístico a la fuerza pública mediante los planes 'Democracia y Ayacucho', 1 400 000 colombianos se verían afectados y no podrían votar. Si hay constreñimiento al elector por parte de grupos armados ilegales en las regiones, vendrían eventuales nulidades y se convocarían el otro año elecciones atípicas, con lo cual se generaría un doble esfuerzo y gasto para el Estado”, mencionó Alexander Vega.

Vega resaltó un punto clave, ya que las fuerzas militares y de Policía son las encargadas de ejercer el control territorial, para que en esos días de elecciones de alcaldes y gobernadores puedan fluir con total normalidad en los municipios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.