Colprensa Miércoles, 1 de julio de 2015

Los municipios con mayor movimiento de inscritos son Campo de la Cruz, Atlántico; Palmar y Contratación, Santander; Panqueba, Boyacá y Herrán y Rangovalía, Norte de Santander.

Para evitar que la trashumancia electoral se siga presentado en el país, el Registrador anunció que la Entidad ha dispuesto la implementación de varias herramientas tecnológicas que les permitan hacer varios cruces de datos con el fin de identificar sí hay irregularidades para que sea el Consejo Nacional Electoral sea el organismo encargado de hacer la investigación de los mismo.

“La Registraduría ha ubicado el volumen de inscritos por municipios con estas herramientas y hemos identificado que hay algunos que a esta altura tienen dos o tres veces más del número de inscritos de hace 4 años. Por ejemplo, en Campo de la Cruz, Atlántico se han inscrito el 150% más de personas, lo que es un fuerte indicio de trashumancia electoral, lugar donde será el Consejo el encargado de mirar qué sucede y tener lograr una regulación, luego de que nosotros le pasemos el filtro de la información”, señaló Sánchez.

Adicionalmente dijo, que para efecto de control de estas inscripciones de cédulas, la Entidad ha instalado varios puestos, además de las registradurías en las principales ciudades cubriendo un total del 80% del país, con el fin de garantizar un control y regulación para las elecciones del próximo 25 de octubre.

“La mayoría de inscripciones se hacen en las zonas urbanas del país y muchas zonas rurales de manera automatizada con la huella digital y estás máquinas están conectadas onlines con las bases de la Registraduría lo que permitirá hacer un cruce automático, de quien se inscribe con distintas plataformas y bases de datos”, resaltó Sánchez.

Frente al plazo para inscribir las cédulas, Sánchez fue enfático en resaltar que “para los 7 días de inscripciones que irán desde el 6 al 12 de julio, además de los 15.000 Supernumerarios, se tienen 5.600 estaciones automatizadas, además 4.462 en los municipios zonificados que son el 70% del país y 275 estaciones en puestos de votación de 225 corregimientos”.

Sin embargo, pese a que en el país se han dispuesto varios puestos automatizados, aún hay 6.390 corregimientos que por razones logísticas, de transporte y de seguridad no cuentan con estos mecanismos, lo que le impide a la Registraduría hacer un control, y hacer inscripción a través de un formulario físico.

Por último, el Registrador hizo un llamado para que los ciudadanos inscriban sus cédulas en 10.847 puestos de votación que se habilitarán como puestos de inscripción, teniendo en cuenta que hasta la fecha se han inscrito 800.000 personas en todo el país.