Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Paz Arroyave Villa miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Cuáles son los requisitos para que exista una factura electrónica como título valor?

La factura electrónica como título valor es aquella emitida de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto 2242 de 2015, que haya sido debidamente aceptada por el adquirente o pagador y que sea inscrita en el registro de facturas electrónicas. 

¿Qué es el registro de facturas electrónicas?

El registro de facturas electrónicas es la plataforma electrónica administrada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o por el tercero que este contrate, a través de la cual el emisor o tenedor legítimo de una factura realiza el endoso electrónico con el fin de permitir su circulación.  

El registro está encargado de recibir, validar e inscribir las facturas electrónicas como título valor y de almacenar la información relacionada con las mismas.

¿Qué son los Sistemas de Negociación Electrónica?

Los sistemas de negociación electrónica son plataformas administradas por personas jurídicas, que permiten la circulación de las facturas en un mercado abierto y que realizan actividades de intermediación entre los tenedores legítimos y los posibles compradores.  Los administradores de sistemas de negociación electrónica deben obtener la autorización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su operación. Adicionalmente, están obligados a cumplir con los requerimientos técnicos y legales que señale el manual de funcionamiento que sea expedido por el Ministerio y a contar con procedimientos para la prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. 

¿Cómo operará la circulación de la factura electrónica como título valor?

La circulación de la factura electrónica se hará a través del endoso electrónico en el registro. El emisor o tenedor legítimo solicitará la remisión de la información de la factura al sistema de negociación electrónica de su preferencia, donde se llevará a cabo la intermediación. El registro dejará constancia de que la factura se encuentra en negociación y, entre tanto, no podrá hacerse ningún endoso directamente por el emisor o tenedor. 

El comprador de la factura electrónica deberá acreditar al sistema de negociación el pago del valor de venta de la misma. Una vez recibida la información del comprador, el sistema de negociación efectuará el endoso en el registro, en los términos del mandato que haya sido otorgado por el endosante.

Si el endosante o tenedor legítimo quiere circular la factura por fuera de los sistemas de negociación electrónica, podrá, como consecuencia de una negociación directa, efectuar el endoso en el registro de facturas electrónicas. 

¿Qué es un título de cobro?

Un título de cobro es un título ejecutivo que será expedido por el registro una vez se incumpla la obligación de pagar la factura y que permitirá al emisor o tenedor acudir ante la jurisdicción para cobrar el título valor. El título de cobro impedirá la circulación de la factura electrónica. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.