Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de junio de 2012

El Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución No. 180742 del 16 de mayo de 2012, expidió el tan esperado reglamento que establece los procedimientos o normas técnicas para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

se definen como aquella formación rocosa con baja permeabilidad primaria a la que se le debe realizar estimulación para mejorar las condiciones de movilidad y recobro de hidrocarburos, y dentro de cuya tipicidad se incluyen, entre otros, las arenas y carbonatos apretados, gas metano asociado a mantos de carbón, gas y petróleo de lutitas y arenas bituminosas.

Es de mencionar que en el proceso que está adelantando actualmente la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la denominada 'Ronda Colombia Colombia 2012', incluye áreas para ser adjudicadas a yacimientos no convencionales, excluyéndose para este proceso de selección de contratistas las actividades de exploración y explotación hidrocarburos de gas metano asociado al carbón y las arenas bituminosas. Dicho Reglamento contiene la clasificación de pozos en los yacimientos no convencionales, como exploratorios que son todos aquellos que se perforan en la etapa de exploración, y los pozos de desarrollo que son los perforados en el periodo de exploración.

Hace una referencia al sistema de coordenadas, registros y muestreo de pozos, pozos estratigráficos, abandono de los mismos, pozos exploratorios, pozos de desarrollo, terminación oficial, prueba de pozos y todo lo relacionado con el inicio de la explotación para yacimientos no convencionales, donde se debe contar previo a su inicio, con la solicitud a la Dirección de Hidrocarburos o quien haga sus veces en materia de fiscalización, adjuntando entre otros documentos, la declaración de comercialidad radicada ante la ANH, el diseño de las facilidades de producción y la licencia global ambiental. En cuanto a lo dispuesto en el Artículo 18 de dicho Reglamento que trata de los Acuerdos Operacionales, es decir, la metodología que se deberá adoptar por las Partes, cuando se superpongan total o parcialmente operaciones de hidrocarburos convencionales y/o títulos mineros en área donde se tengan operaciones para exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, éste último debe propiciar un acuerdo con el titular, siguiendo el trámite reglado para el caso que consiste en presentar un aviso formal de ocupación de terrenos, facilitar un acuerdo con la otra Parte a fin de establecer un cronograma de reuniones con el fin de presentar plan de trabajo del yacimiento no convencional, iniciar la etapa de negociación directa para pactar las condiciones de coexistencia de ambas operaciones, que no puede superar los 180 días calendario, contados a partir del primer acercamiento.

Si no se llega a un acuerdo, el acta de negociación fallida con los planes de operación de cada una de las Partes se deben remitir al Ministerio de Minas y Energía para que éste o quien delegue, escoja a un experto entre dos (2) hojas de vida propuestas por las Partes en desacuerdo. Dicha escogencia se deberá hacer en máximo 60 días.

El plazo para que el experto emita el concepto técnico con la mejor opción para la optimización de los recursos a explotar, será de 6 meses.

Surtido lo anterior, el personal técnico del Ministerio revisará el concepto y posteriormente el Ministerio en conjunto con las Autoridades Minera y de Hidrocarburos, emitirá el acto administrativo que determine los trabajos a desarrollarse por cada una de las partes. Es preocupante que no se estipulen en la Resolución citada, los plazos para que el Ministerio en su interior y en conjunto con las demás autoridades interesadas adopte la decisión final que dirima el conflicto de operaciones. Esto puede dar lugar a incertidumbres y demoras adicionales que afectarían ambas operaciones en sus planes de trabajos. De otra parte, no se describen los criterios de escogencia del experto que emitirá el concepto técnico.

María Lililana Hernández

Martínez Córdoba & abogados asociados

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.