Álvaro Uribe

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 9 de enero de 2024

El fiscal delegado ante la Corte, Palencia Fajardo, debe determinar si existen los méritos suficientes para llamar a juicio al exmandatario

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, que llevaba adelante el proceso que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos renunció. En su carta estipuló que su decisión fue por razones personales relacionadas con la salud de su familia.

Por tal motivo, la Fiscalía asignó el caso al Fiscal 12 Delegado ante la Corte, Víctor Andrés Salcedo Fuentes. Palencia Fajardo debe determinar si existen los méritos suficientes para llamar a juicio al exmandatario, o solicitar la preclusión del proceso penal que actualmente cursa en su contra. Pero la decisión final será del nuevo delegado.

Esta decisión debía tomarse la próxima semana, pues el miércoles 10 de enero se cumplen los 90 días que tiene por ley la Fiscalía para resolver si acusa o no a Uribe, tras haber reasignado la investigación al fiscal Palencia. Es decir se vencían términos, no obstante con los nuevos hechos, este plazo se alarga 90 días más.

“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al Fiscal 12 delegado ente la Corte para lo pertinente”, dice el documento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.