Judicatura

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de octubre de 2020

El Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad Nacional explicaron que las fallas afectaron la calificación de las pruebas hechas

A través de un comunicado conjunto, el Consejo Superior de la Judicatura y la Universidad Nacional anunciaron que se repetirá la convocatoria 27 para funcionarios de la Rama Judicial, celebrada en agosto de 2018, luego de que se confirmaran inconsistencias en el proceso.

“Se han advertido inconsistencias de diversa índole, que han afectado la calificación de las pruebas de aptitudes y conocimientos generales y específicos, lo que ha generado un conjunto de peticiones, quejas y reclamos, convocatorias de conciliación y acciones judiciales (como tutelas); los cuales no permiten satisfacer las expectativas de quienes aspiran a ocupar los cargos de jueces y magistrados de la comunidad jurídica y judicial y de la sociedad, dada la trascendencia que reviste el proceso de selección para designar a quienes han de administrar la justicia de nuestro país”, dice el documento.

La Rama Judicial explicó que, debido a que las inconsistencias se presentaron en los exámenes, todos aquellos que se inscribieron a tal convocatoria en los términos establecidos, independientemente del resultado que hayan obtenido, deberán presentar otra vez la prueba, cuyo costo asumirá la Universidad Nacional.

Algunas de las inconsistencias encontradas guardan relación con la lectura óptica de las hojas de respuesta y en la construcción de las pruebas, en cuanto se incluyeron preguntas que no tenían relación a los cargos evaluados y algunas de ellas tenían varias opciones de respuesta correcta.

La convocatoria, sin embargo, no empezará de ceros, sino únicamente desde la etapa de pruebas, que iniciará en febrero del próximo año. Según el cronograma, la convocatoria terminará en noviembre de 2021.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.