Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 28 de marzo de 2019

Conozca cuáles son los cuatro puntos clave del proyecto de ley de borrón y cuenta nueva que está en el Congreso

n el Senado se aprobó el proyecto de ley conocido coloquialmente como borrón y cuenta nueva. Esta norma contempla crear una amnistía de seis meses para que los deudores morosos salgan de los reportes en las centrales de riesgo.

La iniciativa fue radicada por los senadores Luis Fernando Velasco (Liberal) y David Barguil (Conservador) y propone modificaciones sobre el Habeas Data.

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes donde deberá surtir dos debates reglamentarios para convertirse en ley. Aunque durante los debates el sector financiero manifestó sus inconformidades, aún no se han pronunciado oficialmente sobre la medida.

El senador liberal Velasco aclaró que este proyecto busca que “los colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero”.

AL le muestra los puntos principales que recoge la iniciativa.

Amnistía por seis meses

La reforma a la Ley de Habeas Data establecerá un período de gracia de seis meses para que las personas que paguen sus obligaciones o que se encuentren registradas en centrales de riesgo después de haber pagado, puedan eliminar el reporte.

“Esto no va a fomentar la cultura del no pago, es una oportunidad para los colombianos de bien para que puedan revivir en su vida crediticia”, aseguró el senador Barguil.

Según el artículo 11 del proyecto, se estipulará un régimen de transición para que se eliminen los reportes de “los titulares de la información que a la entrada en vigencia de esta ley hubieran extinguido sus obligaciones objeto de reporte, y cuya información negativa hubiere permanecido en Bancos de Datos”.

En el país hay cerca de siete centrales de riesgo que son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Las más representativas son: Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Datacrédito, Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque.

Reducción del reporte

El proyecto contempla la reducción del término máximo en los reportes de las centrales de riesgo. Actualmente, las personas que sean reportadas por deudas y duren más de cuatro años en las bases de datos en pagar sus deudas, deberán permanecer cuatro años adicionales con anotaciones negativas.

El artículo 13 del proyecto dice que “el término de permanencia de esta información será igual al tiempo de mora, máximo dos años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea extinguida la obligación”.

Deudas menores

La norma modificaría el cobro para deudas inferiores a 20% del salario mínimo vigente. Según lo planteado, con esta norma las empresas deberán realizar dos advertencias a sus pequeños deudores, antes de realizar el reporte negativo.

Deudores víctimas

Las víctimas de suplantación y que por esto obtengan un reporte negativo podrán solicitar que eliminen este antecedente presentando la denuncia ante las centrales. Barguil dijo que “esta modificación nos ayudará a no victimizar a las personas que puedan sufran un delito”.

Hoy en día, las personas que sufran de suplantación solo podrán eliminar el reporte cuando exista una sentencia condenatoria, algo que podría durar, en promedio, cerca de cinco años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.