Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co sábado, 17 de noviembre de 2012

El próximo lunes comenzarán los diálogos de paz y mañana llegarán a la Habana los representantes del Gobierno en las mesas.

Sin embargo, el ambiente es de tensión debido a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre dejar aparte temas políticos y de Constitución. También se presenta el hecho de que esta semana los ataques de las Farc a diferentes poblaciones fue reiterado, y además, la negativa de Santos sobre una posible ‘tregua navideña’.

El Presidente aseguró por ahora no está contemplado “abrir la puerta” para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se vincule a las negociaciones que se adelantas con las Farc y que tienen como propósito acabar con el conflicto armado en el país. Sin embargo, aclaró que esa posibilidad se estudiará en su debido momento.

“Lo que le digo es que no vamos abrir la puerta para que entre el ELN a estas negociaciones ya; eso creo que no está previsto (…) Nosotros queremos establecer la dinámica de la segunda fase con las Farc, y vamos a estudiar las posibilidades de incorporar o abrir una conversación con el ELN, que como bien dice es la otra guerrilla que aún queda”, aseguró en una entrevista a la agencia EFE, durante su visita a Portugal y España.

Santos reiteró que que el modelo económico y político del país no está dentro de las discusiones que comenzarán este lunes, en La Habana (Cuba). “No vamos a entrar a negociar ni a conversar sobre aspectos fundamentales de la vida nacional, como la propia Constitución, el modelo de desarrollo, el concepto de propiedad privada, eso no está en discusión ni va a estar en discusión”.

Reconoció que además de las Farc y el ELN, existen las denominadas bandas criminales o Bacrim, pero que sí se elimina a las dos guerrillas, el panorama seria muchísimo mejor, quedaría reducido a unas bandas criminales que las hemos venido sometiendo”.

Desde Cadiz, España, el Presidente dijo que “si el proceso de paz que se inicia en los próximos días sale bien, gana Colombia y gana la región”.

Durante un almuerzo ofrecido por la Cadena SER, el Jefe de Estado recordó que su administración encontró las condiciones para iniciar el proceso y tiene muy buena voluntad. “Tenemos toda la mejor voluntad, sabemos aquí también cuál es nuestro puerto de destino, conocemos nuestras líneas rojas, qué estamos dispuestos a ceder, en donde no estamos dispuestos a ceder. Y tenemos muy buena vo luntad”, sostuvo. “Si de la contraparte encontramos esa buena voluntad, lograremos finiquitar un conflicto que lleva 50 años destrozando a nuestro país, y los dividendos serán infinitos para la economía, para el país y para la región”, manifestó el Mandatario.

Recordó que nunca fue promesa en su campaña presidencial entregar un país en paz, pero sí su obligación, y agregó que desde su primer día de Gobierno tenía ese objetivo.

Además recalcó que “los aspectos fundamentales de nuestra Constitución, de nuestro modelo de desarrollo, no están en discusión. Están en discusión son las condiciones para terminar el conflicto”.

“Lo que le hemos dicho a estos caballeros es que vamos a darles las garantías en el día de mañana (hoy) sin armas, de poder proponer sus tesis, abrir un escenario democrático. Si el pueblo colombiano acoge sus tesis o quieren mayorías en las asambleas o en el propio Congreso, pues allá podrán aplicar sus teorías”, señaló el Jefe de Estado.

Pero reiteró que “en esta negociación no está en juego, ni vamos a aceptar ninguna discusión sobre las políticas públicas”.

El Presidente Santos también expresó su optimismo frente al proceso de paz, al considerar que las actuales condiciones son las idóneas.

“Soy optimista porque creo que las condiciones están dadas. No hay en la historia de Colombia, en la historia con las Farc una situación donde las condiciones sean más propicias para lograr un acuerdo como las que tenemos hoy: factores internacionales, factores internos, correlación de fuerzas en la parte militar, disponibilidad, realidades políticas”, explicó el Mandatario, al insistir en que el éxito de este proceso también depende de la contraparte.

Se creará una página web en la cual los ciudadanos podrán imprimir sus inquietudes y pareceres mientras se llevan a cabo los diálogos de paz con las Farc-

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.