Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 24 de julio de 2012

Mientras el presidente Juan Manuel Santos, en su discurso del 20 de julio rechazó las iniciativas que buscan tramitar en el Congreso de la República una Asamblea Nacional Constituyente, el vicepresidente, Angelino Garzón, habría anunciado apoyo al proyecto de ley presentado, en este sentido, por el senador Juan Carlos Vélez, generando de paso una división evidente en el Partido de la U.

Según Vélez, el mismo Vicepresidente le expresó en una conversación telefónica su beneplácito para el trámite de la Asamblea Constituyente. También aseguró que esta asamblea no pretende la reelección ni la presencia como constituyente del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Parlamentario destacó que fue Garzón quien lo llamó y durante la charla, en la que hablaron de otros temas, le ofreció que lo acompañará en la discusión de lo relacionado con la Constituyente que, dijo, será para el tema de la reforma a la justicia.

Las reacciones no se hicieron esperar y el presidente del Senado, Roy Barreras, declaró que el Partido de la U está firme con el presidente Juan Manuel Santos apostándole a que le vaya bien. Le solicitó a Garzón aclarar su posición frente al tema.

"Hay una voz en el Senado y otra en la Cámara, muy respetables, que proponen la oposición a Santos y, de paso, la Constituyente, y ahora tenemos la grata noticia de que el señor Vicepresidente empieza a actuar de nuevo en la política. Esta es una propuesta del Puro Centro Democrático" dijo Barreras.

Incluso, aseguró que el vicepresidente Garzón tendrá dificultad para decir por qué, si está avalado por el Partido de la U y hace parte del gobierno, es ahora 'contravía de la propia opinión del Presidente de la República, al decidir que acoge las tesis de esas banderas del Puro Centro Democrático'. En cuanto al trámite, Barreras sostuvo que dará las garantías para que las propuestas se tramiten, pero citó las cifras de respaldo que tendrían los dos proyectos de ley, tanto el de Vélez como el del representante Miguel Gómez, quien también radicó un proyecto de ley, en el Partido de la U: 'De 77 congresistas, dos opositores, cero posibilidad, en mi opinión'. El Ministro del Interior, Federico Renjifo, sostuvo que no se ha enterado de lo dicho por el Vicepresidente e indicó que la iniciativa es una propuesta para hacer política. 'No veo a los partidos asumiendo una posición de apoyarla', agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.