Reuters Jueves, 12 de febrero de 2015

Una revisión al fallo de la Corte Constitucional de Colombia para que modere la restricción a la operación nocturna del mayor tren para el transporte de carbón en el país podría demorar meses, y mientras tanto la empresa operadora de la línea férrea deberá acatar la decisión, dijo una fuente judicial.

Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), que tiene la concesión de la vía férrea de 226 kilómetros, recibió la orden de detener la operación durante la noche tras las quejas por el ruido y contaminación con polvo de carbón de parte de los habitantes de un pueblo por el que pasa.

A través de la línea férrea, empresas como Drummond y Glencore, que son socias de Fenoco, transportan a diario hasta 160.000 toneladas de carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde exportan el producto.

“No hay términos legales que obliguen a la corte a estudiar la solicitud del Ministerio de Minas y Energía para moderar o diferir los efectos del fallo”, dijo a Reuters una alta fuente del tribunal.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, pidió a la Corte suavizar los efectos de la sentencia que prohíbe la circulación del tren entre las 10:30 p.m. y las 04:30 a.m. hora local, con el argumento de que podría restringir los envíos del cuarto exportador mundial del carbón y afectar las finanzas del país. Mientras tanto, fuentes de la industria carbonera local informaron que la restricción de la operación nocturna del tren comenzará hoy.

Las quejas por contaminación auditiva y ambiental, las cuales dieron paso al fallo de la que está en la Corte Constitucional fueron presentadas por 139 habitantes del municipio de Bosconia, en el Cesar.