Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 2 de julio de 2017

Para que hubiera ganado la revocatoria al menos 40% de los ciudadanos que votaron en 2015 debían hacerlo, pero solo lo hizo 15%.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, seguirá en su cargo y podrá cumplir su periodo hasta 2019, pese a ser el primer mandatario de los barranqueños al que se le solicita la revocatoria.

Luego de que la Registraduría hubiera escrutado el 100% de las 235 mesas instaladas, los resultados fueron que 16.660 personas acudieron a las urnas este domingo dos de julio. Exactamente, 90,8% (15.347) le dijeron sí a la revocatoria y 7,7% (1.313) le dijeron no.

Sin embargo, el umbral mínimo de votos válidos para que aprobara este mecanismo de participación ciudadana era de 44.242 votos. Para que hubiera ganado la revocatoria al menos 40% de los ciudadanos que salieron a votar en las elecciones del 25 de octubre de 2015 (110.642) debían hacerlo este domingo, pero solo lo hizo 15%.

Para votar en este certamen democrático estaban habilitados 169.907 ciudadanos, de los cuales 87.813 son mujeres y 82.094 son hombres. La Registraduría instaló 45 puestos de votación, seis de ellos en zona rural y uno más en la cárcel del municipio, donde se ubicaron 235 mesas de votación.

“Darle gracias a Dios, los tiempos de Dios son perfectos. Este es un triunfo de Barrancabermeja, la gran ganadora es nuestra ciudad y la exigencia de modernizar nuestra Refinería. Pierde la mezquindad, el revanchismo político y las calumnias. Vamos a continuar con mayor fuerza y ánimo luchando por los proyectos“, dijo el mandatario local al conocer los resultados de las elecciones.

Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación abrió indagatoria preliminar al alcalde Darío Echeverri y al alcalde encargado de este dos de julio, Oscar Jaramillo, por presunto incumplimiento de sus deberes y extralimitación de sus funciones, al expedir el decreto que restringía la circulación de los parrilleros en moto.

Además, llamó la atención sobre la visible disminución del servicio de transporte público durante la jornada electoral de este domingo. El Comité de Seguimiento Electoral, liderado por el Ministerio del Interior, reconoció que durante el día se presentaron reportes de tachuelas en las vías y personas con publicidad política al interior de los puestos de votación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.