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Actualidad

Ripley, en la mira de la Ocde por quejas de abuso laboral

03 de junio de 2014

Natalia Arteaga


Canal de noticias de Asuntos Legales

Ripley Corps S.A., está en la mira de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde, porque Uni Global Unión, la Federación Sindical Internacional, del sector de servicios, la acusó ayer ante el ente, de atentar gravemente contra los derechos humanos y la libertad sindical de sus empleados en Perú.

La queja cita numerosos ejemplos de discriminación de dirigentes y afiliados a sindicatos y describe cómo los miembros de los sindicatos han sido discriminados sistemáticamente en materia de salarios y de contratos permanentes.

Entre las inconformidades documentadas hay pruebas de acoso y represalias contra dirigentes sindicales y despido de trabajadores que formaron sindicatos y participaron en huelgas legales.

El llamado del movimiento sindicalista, que representa en 150 países a más de 20 millones de trabajadores en 900 sindicatos afiliados, pidió que también se estudiará la situación en los puntos de contacto en Colombia donde la firma tiene tres tiendas y en Chile, país donde hay 42 puntos.

La Ocde establece un marco de normas relativas a derechos laborales y humanos y procedimientos que deben respetar las empresas que pertenecen a los países miembros de esa organización. Los Puntos Nacionales de Contacto, PNC, tienen la responsabilidad de promover el cumplimiento de las Directrices en empresas multinacionales extranjeras que operan en Chile y en empresas multinacionales chilenas que operan en el extranjero, sean o no adherentes.

¿Cuáles serían las consecuencias para una empresa que incurra en las dos faltas en territorio nacional? De acuerdo con Andrés Uribe, abogado experto en derecho laboral, asegura que para el caso de violación de derechos humanos, se tendría que determinar que tipo de delito se cometió porque hay muchos. Pero vulnerar la actividad sindical podría acarrear multas hasta por $61 millones. ¿Quién pondría la multa? Si la sanción le compete hacerla a algún órgano nacional, sería el Ministerio de Trabajo el encargado de dicha labor.

En el país gobernado por Ollanta Humala, la queja fue presentada a las 2 p.m. de ayer en el PNC de Lima durante la movilización de 80 representantes del sindicato que llegaron de más de 14 países. Para Adriana Rosenzvaing, secretaria regional del sindicato, “el comportamiento de Ripley es socialmente irresponsable”.

Rosenzvaing no es el único miembro del movimiento que se ha pronunciado frente al tema de supuestos abusos y Philip Jennings, secretario general de UNI Américas afirmó que “Ripley ha adoptado una actitud agresiva, que victimiza a los empleados. Es momento de un cambio en las directivas de la organización”.

¿Cuál fue la queja concreta en Perú? Desde la fundación del sindicato la empresa aplicó la medida sistemática de despedir a los dirigentes, quienes fueron reintegrados por la justicia peruana que reconoció el legítimo derecho de los trabajadores.

No satisfecha con esto, en 2009 la empresa inició un juicio para disolver el sindicato pero la justicia nuevamente apoyó a los trabajadores rechazando la demanda. A finales del año pasado, durante el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, la cadena chilena de tiendas por departamentos inició una campaña de presión sobre los trabajadores a fin de impulsarlos a renunciar al sindicato.

UNI Global Union considera el enfoque de ‘buenos oficios’ del proceso de la Ocde una vía muy adecuada para alcanzar una solución en este caso. Y entiende que los PNC intentan resolver quejas por medio de la conciliación o arbitraje entre el denunciante y la empresa.

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