Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 29 de mayo de 2022

El candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción alcanzó más de cinco millones y medio de votos; se enfrentará a Gustavo Petro

Poco antes de terminar el conteo de votos por parte de la Registraduría, la sorpresa en estos comicios la dio el ex alcalde de Bucaramanga y candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien contra los pronósticos, superó al candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, alcanzando un total de 5.580.237 votos con 94,19% de mesas escrutadas y pasará a la segunda vuelta, la cual se realizará el domingo 19 de junio.

Hasta el momento, con 91,6% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro alcanzó la votación más representativa con 8.052.587 (40,39%). Por otra parte, Federico Gutiérrez se ubicó en el tercer lugar con 4.780.765 correspondiente a 23,98% del escrutinio.

Hernández, quien en las últimas semanas había alcanzado el tercer lugar en las encuestas, por encima del candidato de la Colación de la Esperanza, Sergio Fajardo, lideró la votación en Santander con una votación de 717.363 (66,98%).

Respecto las últimas encuestas antes de los comicios, estas registraron el crecimiento de Hernández. Por ejemplo, según la última encuesta de YanHaas, el ex alcalde de Bucaramanga alcanzó 12% de intención de voto, únicamente por debajo de Gustavo Petro (40%) y Federico Gutiérrez (21%). Entretanto, en la encuesta de Invamer, Hernández llegó a 20,9%, con una diferencia de 6,2 puntos frente al segundo lugar ocupado por Federico Gutiérrez (27,1%).

Así mismo, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, Hernández alcanzó 21,9%, también ocupando el tercer lugar por debajo de Petro (41,0%) y Gutiérrez (23,9%). Por último, haciendo alusión a la encuesta de Guarumo, el ex alcalde de Bucaramanga llegó a 20,3%, siendo superado, nuevamente, por Petro (37,9%) y Gutiérrez (30,8%).

El aspirante que permanecerá en la contienda electoral que se definirá el 19 de junio se enfrentará a Gustavo Petro en la segunda vuelta, puesto que tras el escrutinio alcanzó

Estas son las principales propuestas de Hernández de cara a la segunda vuelta.

Respecto al crecimiento económico, Hernández apunta a combatir la corrupción como principal propuesta para evidenciar un pleno crecimiento económico. Según el aspirante, se debe "contraer el despilfarro en burocracia y robos: la corrupción es el principal problema de Colombia".

Frente al déficit fiscal, Hernández asegura que "el déficit es, en realidad, gastar más de lo que ganamos. Podemos tener excedentes de caja gastando en menor medida. Cuando el déficit fiscal se genera a través de más deudas, las reformas tributarias no generan programas que mejoren condiciones de vida sino para que se hacen para tapar huecos. Si siguen gastando plata como van, esto no se arregla".

En este sentido, y haciendo referencia a una reforma tributaria, Hernández expone que lo que se necesita es bajar el gasto público inoficioso e inoperante, según explicó. Además, el candidato expone una reducción en la burocracia y los gastos en seguridad que, según sus cálculos, es de 30%.

Respecto a la deuda externa, Hernández asegura querer producir resultados como en la empresa privada. " Es necesario también cubrir gastos, impuestos y responder por la materia prima que se usó para generar bienes y servicios, además de generar utilidades con estrategias y ahorro", añadió.

Por otra parte, para reducir la inflación, Hernández propone producir y sustituir importaciones y llevar a la gente a producir al campo, pues hay 20 millones para este fin, según asegura. "Debemos empezar un plan ordenado para hacer la trazabilidad de 13 millones de hectáreas y se trata de un plan de largo plazo que no es de un día para otro", sostiene.

Frente a otros temas cruciales, como la explotación de petróleo y el desempleo, Hernández propone realizar pilotos con la posibilidad de implementar el fracking, respecto al primer tema. Frente al segundo, Hernández sostiene que "es necesario producir con un mercado asegurado. Sabemos qué estamos importando y los niveles de consumo; debemos enfocar el esfuerzo gubernamental a producir lo que estamos trayendo al país. Debe haber 17 millones de toneladas de alimentos importados. Si se produce en el campo, la reducción del desempleo es brutal".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.