Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 22 de agosto de 2015

El despacho judicial le aplicó una rebaja de pena por aceptar los delitos de administración desleal en concurso con manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores. 

Además, el despacho otorgó el beneficio de la detención domiciliaria a Jaramillo, quien hoy tiene 71 años de edad. También deberá suscribir un compromiso de comportamiento y pagar una multa de 18.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  Los dos delitos tienen que ver con el aumento de 214% del valor de las acciones de la firma Fabricato, las cuales tenían un costo de $29 cada una y fueron incrementadas irregularmente hasta llegar a un valor de $84  la unidad, de acuerdo con un reporte de la Bolsa de Valores.

De la misma manera, según la Fiscalía, Jaramillo facilitó créditos de endeudamiento por intermedio de Interbolsa, causando un detrimento patrimonial de la compañía. El daño calculado sería de más de $200.000 millones. 

“Fueron maniobras fraudulentas con el fin de subir el valor de la especie Fabricato. Fue un manejo amañado de las acciones sin un sustento dentro del mercado, sin estudios, sin fundamentos, solo con el fin de lucrarse, según la información allegada por la Superintendencia Financiera”, manifestó la fiscal que adelantó el proceso, Alexandra Ladino cuando fue condenado.

Para la delegada del ente acusador se registró un incumplimiento de las normas del mercado de valores para afectar el precio, así como la falta al deber de asesoría por parte de la comisionista al no dar la información completa a los inversionistas o actuar sin su consentimiento o autorización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.