Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de febrero de 2013

Menos de un año duró en su cargo Eduardo Rojas, el primer secretario de Seguridad de Medellín. Tras aceptarle la renuncia, el alcalde, Aníbal Gaviria, terminó una gestión que desde el principio tuvo reparos.

Primero, por la trayectoria académica y profesional de Rojas. Ingeniero de Sistemas de Eafit, y especialista en Alta Gerencia, Negociación, Contratación Pública y Liderazgo, venía de ser gerente de Benedán y de Medellín Digital.

“Hay quienes cuestionan que no es experto en seguridad”, respondió en entrevista publicada el 17 de abril de 2012, un día después de su designación. “El perfil lo establece el alcalde, él define lo que se necesita y en el marco de eso toma decisiones. La tecnología será el eje fundamental. Es uno de mis fuertes”, añadió en ese momento. Segundo, por su poca figuración mediática en casos críticos. Manejó bajo perfil, lo que lo hacía invisible en unos momentos. Y tercero, por la coyuntura. Su salida se produjo justo un día después de conocerse la encuesta de Gallup, en la que la favorabilidad de la imagen del alcalde bajó del 72%, que tenía en diciembre, al 54%.

Gaviria admitió que el predial y “ ciertos brotes de violencia” causaron la caída”. Sobre el segundo punto, que atañe a Rojas, si bien es cierto que en 2012 disminuyeron 25% los homicidios, 1.247 frente a 1.657 de 2011, es indudable la percepción de inseguridad en las últimas semanas tras el asesinato de dos niños en la comuna 13, balaceras en la 8 y la 16, paros de buses y fronteras invisibles.

Juan Restrepo, director de la Corporación Jerusalén, comentó: “se trata de una salida cantada. Es capacitado para tecnología y comunicaciones”.

Eduardo Rojas
Exsecretario de Seguridad de Medellín

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.