Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co miércoles, 21 de noviembre de 2012

La canciller, María Ángela Holguín, anunció ayer que el Gobierno estudia “seriamente” retirarse del Pacto de Bogotá, el cual reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Esto, generado por el fallo revelado el lunes pasado sobre la pérdida de mar Caribe por parte de Colombia, dando como ganador a Nicaragua.

El anuncio lo hizo en el debate que se llevó a cabo ayer en el Senado, además Holguín reiteró su rechazo hacia la decisión de la Corte, que implica pérdidas medioambientales y económicas para Colombia al reducirse el acceso de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a un importante banco de pesca. “No nos vamos a resignar a lo que ha pasado. Llamo a la tranquilidad de que ésta no la vamos a pasar así nada más”, dijo Holguín, quien además dijo que se utilizarán todas las herramientas posibles, “que las da además la misma Corte”, anadió.

En el debate se contempló la posibilidad de enviarle una misiva al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de analizar y revisar unos posibles vacíos jurídicos que se pudierandetectar en el fallo. Según analistas, se podría recurrir a una figura de aclaración, sin embargo, la decisión del Tribunal no cuenta con apelación. Según información de agencias, La Haya manifestó que Colombia puede expresar su descontento con la petición de una “interpretación” del fallo, para lo cual debe haber una base jurídica que lo sustente, aunque reconocieron que en conflictos fronterizos el proceso resulta más “complicado”. Para el jurista Guillermo Cáez, el retiro del Pacto no sería conveniente, pues con el tratado se dio jurisdicción a la CIJ. Además, dijo que en ese momento se comprometió a resolver pacíficamente los conflictos ante los estrados firmantes y salirse sería una condena internacional y aunque ese tratado no tiene dientes, internacionalmente se vería como un gesto de mala fe de Colombia para una disputa que se genere con Nicaragua, ya que el fallo cambió no solo los límites de Colombia, sino de Costa Rica y Hawai. “Es como desconocer el fallo, pero jurídicamente no hay instrumentos para obligar a Colombia a hacerlo, es decir, esa jurisdicción, como todo el derecho internacional, es voluntaria”, dijo el abogado.

Se debe anotar, que cuando no se acatan las decisiones de instancias internacionales, en momentos de catástrofes se pueden abstener, aunque no es una regla general. Lo que sí generaría es una tensión internacional, pues se produciría un rechazo de varios países y los países amigos de Nicaragua podrían traer problemas. Para Cáez, es importante resaltar que a pesar de lo anterior, jurídicamente no se puede hacer valer el fallo a la fuerza.

Según el penalista Francisco Bernate, este retiro no se vería como un buen gesto, pues en este momento en el que precisamente salió este fallo adverso, no sería bien visto internacionalmente. “¿Habrían hecho lo mismo si el fallo hubiera sido favorable?”.

Así mismo, una tensa calma se vive en la Costa Atlántica y las playas de San Andrés y Providencia luego de que el Gobierno confirmara que no retirará las unidades de la Armada Nacional que custodian el mar territorial. Se descarta un enfrentamiento con Nicaragua. Proteger a todos los pescadores y embarcaciones que han hecho presencia en los cayos y el archipiélago por generaciones, fue una de las tres instrucciones presidenciales que recibió el comandante de la Armada Nacional, el almirante Roberto García, por parte de Presidencia. El presidente Santos le hizo un llamado a los tres poderes para crear una verdadera unidad nacional que le permita enfrentar al país dos hechos que en este momento resultan transcendentales. El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que no será el Congreso al que le corresponda modificar los límites entre Colombia y Nicaragua.

Las opiniones

Guillermo Cáez
Abogado máster en relaciones internacionales

A mi parecer no es conveniente este anuncio de un posible retiro del Pacto, porque con este tratado en su momento se le dió jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.

Francisco Bernate
Abogado penalista

Si el retiro es procedente y es la manera de hacerlo, creo que no es un buen gesto ahora que el fallo fue adverso, ¿habrían hecho lo mismo si este fallo hubiera sido favorable?

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.