Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co sábado, 7 de octubre de 2017

Jean Arnault lamentó actos en los que murieron seis personas

Luego del ataque en zona rural de Tumaco, Nariño, en donde fallecieron seis campesinos y otros 19 fueron heridos, el presidente Juan Manuel Santos, en un discurso que dio desde la Casa de Nariño, ofreció una recompensa de $150 millones para quien dé información sobre los responsables de estos actos, que, se presume, podrían ser alias “Guacho” y alias “David”.

“Queremos que se llegue al fondo de este asunto, por eso desde ya estamos adelantando las respectivas investigaciones. Envío mis condolencias y mi solidaridad a las familias de las víctimas”, señaló el primer mandatario, quien aseguró que en dicha zona hace presencia disidencia de las Farc.

“En Nariño ya tenemos identificadas algunas bandas criminales que están convenciendo a los campesinos para que se opongan a la sustitución voluntaria y a la erradicación forzosa”, dijo Santos.

En el mismo sentido, Jean Arnault, jefe de la Misión Especial de la ONU en Colombia, lamentó los hechos y, en este sentido, afirmó que, la Misión, a lo largo de los últimos meses, “ha insistido en que las economías ilegales representan un reto para la consolidación de la paz en Colombia”.

Por otra parte, el Gobierno aún está esperando las pruebas para comprobar si los hechos fueron perpetrados con ‘tatucos’. Frente al tema que ha surgido sobre la posible responsabilidad del Ejército Nacional en estos hechos, el Jefe de Estado subrayó que “nuestra fuerza pública no dispara contra civiles. Yo tengo total confianza en nuestros soldados y nuestros policías”.

Sin embargo, campesinos de la zona aseguran que el ataque fue llevado a cabo por las fuerzas militares que les dispararon, en medio de operativos de sustitución de cultivos ilícitos. Así mismo, sostienen que los muertos son nueve.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.