Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 9 de abril de 2015

El acto simbólico, consistió en la presencia de diferentes comunidades étnicas y religiosas quienes pasaron una antorcha a ambos mandatarios para que encendieran la llama que estará hasta que haya un acuerdo final en el proceso de paz en La Habana.

Frente al Centro de Memoria se llevó a cabo la concentración de varias personas para iniciar la ‘Marcha por la Paz’, que inició a las 8:00 a.m., y finalizó cuando ambos mandatarios encendieron la llama.

El presidente Santos, se refirió a distintos temas, como la prórroga del cese a los bombardeos aéreos, la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se hará en Panamá y los temas que tratará en esta cumbre.

“Llevamos la propuesta de crear un centro interamericano de educación, así como existe un Centro Panamericano de la Salud, para que a través de la educación, podamos ser un continente más equitativo y con menos pobreza”, afirmó el mandatario.  Por otro lado, el alcalde Gustavo Petro, resaltó la movilización ciudadana en el país. “Es un esfuerzo conjunto, estatal y ciudadano que tiene que llegar a que todas las víctimas se dignifiquen y se reparen, por otra parte a que ya no hayan más víctimas de la violencia. Esa es la paz”, dijo el burgomaestre.

Una de las participantes de este evento fue Clara Rojas, quien destacó la inclusión que se está dando a las víctimas y ella, en su calidad de víctima directa del conflicto (fue secuestrada por las Farc en 2002), afirmó: “Tenemos mucha fe y esperanza, en prender una llama, esperando que el proceso salga bien y algunos esperamos que la llama siga viva después de la firma, porque lo que se viene es el gran reto”.

Además de Clara Rojas y Piedad Córdoba, también participaron los embajadores de Francia, Jean-Marc Laforêt y de Bolivia, Mario Carvajal, varios representantes indígenas, niños y funcionarios distritales.

Adicionalmente en conmemoración del ‘Día de la Memoria y Solidaridad de las Victimas’, se dio el lanzamiento oficial del terreno de 14.000 metros cuadrados, destinado para la construcción del Museo Nacional de Memoria Histórica, el cual según la directora Martha Nubia Bello sería terminado en el 2018 y tendría una inversión aproximada de $80.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.