Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co miércoles, 20 de agosto de 2014

Se ‘cocina’ la despedida de la reelección. Así lo hizo saber ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que se conformó una comisión que empezará a trabajar esta semana en la presentación del proyecto que finiquitará la promesa del presidente Juan Manuel Santos de no permitir que un Presidente sea reelegido y con la que consiguió el voto de confianza de los colombianos el pasado 15 de julio.

El proyecto será, de acuerdo con Cristo, presentado en dos semanas al legislativo que decidirá si convierte en ley o no lo solicitado.Aunque su principal bandera reeleccionista fue lograr la paz, tumbar la reelección fue uno de los pilares que más ‘caló’ en el imaginario de la ciudadanía, esto, por lo afectado que se ha visto el sistema de pesos y contrapesos concebido en la Constitución de 1991.

La propuesta que según el mininterior se está ‘cocinando’ por estos días también incluiría extender el tiempo que el Mandatario pasaría en la Casa de Nariño a cinco o seis años.

Aunque la comisión todavía no se habría definido por un tiempo exacto, hay expertos que dicen que será que cinco años, porque el periodo que se escoja para el Presidente, sería igualado para los alcaldes y gobernadores y en esos casos la propuesta no sonaría tan tentadora, debido a que el control que tienen los líderes locales es mucho más reducido.

Este proyecto es una de las siete principales reformas que tendrá que atender el gobierno en los próximos meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.