Colprensa

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Martes, 15 de agosto de 2017

Conozca todo lo que debe saber si quiere aplicar para obtener la nacionalidad colombiana.

Si usted es extranjero, lleva viviendo un tiempo en el país y está pensando en solicitar la nacionalidad colombiana, tenga en cuenta que debe cumplir con una serie de requisitos antes de que el Gobierno decida adoptarlo como nacional.

Ante la llegada masiva de extranjeros al país, ya sea por turismo, negocios o por situaciones como la que vive Venezuela, AL investigó cómo un extranjero debe realizarse este proceso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hay que tener en cuenta que la normatividad diferencia en tres grupos a los solicitantes. Uno es de los nacidos en Latinoamérica y el Caribe, el segundo es el de españoles y el tercero es el de las demás nacionalidades.

Los del primer grupo deben contar con un año continuo viviendo en el país antes de realizar la solicitud. En el caso de los nacidos en España el requisito sube a dos años, mientras que para las demás nacionalidades aumenta desde los dos (en caso de estar casado con un ciudadano nacional) hasta los cinco años. Tenga en cuenta que este tiempo se calcula desde que se concede la cédula de extranjería.

De acuerdo con Rodrigo Tannus, socio de Tannus & Asociados, esta diferenciación se da por un tema histórico, que obedece a un principio de reciprocidad, “en donde los países han tenido beneficios entre ellos, por lo que debería operar de la misma forma para los colombianos en los diferentes países de la región”.

Entrado en el proceso, lo primero que debe hacer es escribir un memorial dirigido a la Cancillería, en el cual solicite la nacionalidad. Dentro de este documento debe ir el nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, país de origen, nacionalidad, ciudad de domicilio y dirección en Colombia, razones en que se fundamenta su petición, entre otras.

Después de esto, el Ministerio cuenta con dos meses para estudiar la solicitud de nacionalidad por adopción, ya que si es por sangre, el proceso es inmediato, explicó Tannus.

Durante el proceso, el Gobierno verificará aspectos fiscales y penales del solicitante, quien, además, debe realizar un examen para demostrar conocimiento de la Constitución, geografía e historia y, en caso de no ser hispano, de español.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo TannusSocio de Tannus & Asociados

    “La llegada de migrantes al país tiene que ver, en parte, con la situación por la que pasa Venezuela, y como nosotros estamos al lado, pues ven en Colombia una oportunidad para buscar algo mejor”


  • Óscar MedinaInternacionalista

    “El fenómeno que existe de nacionalización hoy en día recae sobre el tema de Venezuela, aunque debe haber otras nacionalidades que tienen vínculos con Colombia, por temas familiares o de negocios”.

Si las autoridades encuentran favorable la solicitud y que se cumple con todos los requisitos, la Cancillería emite una resolución de inscripción (para latinos y españoles) o una carta de naturaleza (para los demás extranjeros) que otorga la nacionalidad.

Tras esto, se envía el documento al alcalde o gobernador, de donde vive el solicitante, para que tome el juramento que lo convierte en ciudadano colombiano oficialmente.

Quienes son colombianos por adopción, no podrán ocupar  cargos como el de senador.

Documentos adjuntos