Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de mayo de 2022

22.615 obras literarias y artísticas fueron registradas en el primer trimestre, siendo 43% y 8% de obras registradas respectivamente

La Dirección Nacional de Derecho de Autor (Dnda) mostró las cifras en materia de producción artística que se presentaron en Colombia en el primer trimestre de 2022.

Según lo expresado en la Dnda, en este periodo de tiempo se registraron 22.615 obras literarias y artísticas, 13% más que el mismo periodo del 2021.

De este total, 43% de los registros fueron obras literarias, las obras musicales fueron 20%, los fonogramas 19% , las obras artísticas 8%, contratos el 4%, software 3%, obras audiovisuales 2% y literarias editadas 1%.

De igual manera, se concluyó que 99% de los registros se hicieron de manera virtual y 358 registros se realizaron desde connacionales como España, Australia, Estados Unidos, Argentina, Canadá, entre otros.

Así mismo, se evidenció que 39% de las obras registradas fueron en Bogotá, 11% en Medellín, 6% en Cali, Cartagena 4%, Barranquilla 3%, Bucaramanga 2% y entre Valledupar, Envigado, Ibagué y Villavicencio tienen 1% cada una.

Esto se resume en un reparto del 91% de obras registradas por el género masculino , 9% el género femenino y 1% otros géneros. Cabe aclarar que es importante contar con el registro de la Dnda para que las obras estén correctamente protegidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.