Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 2 de junio de 2017

En el trámite de restitución de tierras, ¿cómo trabaja la entidad para agilizar el tema? 
Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, dentro del trámite de registro de la Agencia Nacional de Tierras, antes Incoder, remiten directamente las resoluciones de adjudicación. Por lo tanto, se les da un tratamiento diferente, debido a que son sujetos de especial protección constitucional. De igual forma, la Delegada de Tierras adelanta jornadas de formalización con la Unidad Móvil, a través de las cuales se pretende que aquellos adjudicatarios que no han registrado su título se acerquen y logren normalizar su propiedad. Por otro lado, la Superintendencia ha suministrado fácil acceso a la autoridad encargada de administrar los terrenos baldíos de la Nación para que se realicen las consultas necesarias para verificar que los solicitantes cumplan con el requisito de no poseer más predios rurales. 

¿Hace falta dinero para adelantar todo ese proceso? 
No solo se requieren más recursos económicos para estos procesos, es indispensable contar con mayor articulación con las demás entidades del Estado a fin de lograr una correcta y plena identificación tanto física como jurídica de los inmuebles rurales en el país. Esto se pretende lograr a través de los barridos prediales que se llevarán a cabo por medio de la implementación del catastro multipropósito. 

¿Cómo avanza el tema del control a los curadores? 
Estamos trabajado con el Ministerio de Vivienda, ya tenemos listo el modelo de inspección, vigilancia y control. El cambio se dará en forma inmediata con la entrada en vigencia de la Ley 1796 de 2016; será un trabajo de la nueva Superintendencia Delegada para Curadores Urbanos que regulará su actividad.

¿Cómo evitar hechos como los del edificio Blas de Lezo?
Se requiere del compromiso institucional, articulado por las entidades vinculadas al sector de la construcción, con el fin de emprender acciones individuales y conjuntas que redunden en el beneficio y la seguridad de la comunidad.

¿Cuáles son los retos de la entidad en los próximos años? 
Seguiremos transformando la historia del país en cuanto a la propiedad privada y la seguridad jurídica del registro, acortando tiempos de respuesta del proceso registral al implementar nuevas estrategias de atención al ciudadano para mejorar el servicio cada día. 

Antecedentes

De acuerdo con cifras de la Supernotariado, los trámites que más realizan los colombianos en las notarias son, en orden, las autenticaciones, copias del registro civil, declaraciones extrajudiciales, compraventas, registros civiles (nacimiento, defunción y matrimonio), escrituras sobre cambios de nombre, actas de comparecencia, sucesiones, matrimonios civiles y correcciones del registro civil. 

Cabe destacar que actualmente funcionan 902 notarías en todas las zonas  del país.

La opinión 

Carlos Arias
Analista político
“La restitución es un eje transversales del proceso de implementación de la paz porque hace parte de una de las reclamaciones históricas de las Farc y de las deudas históricas de las élites con el pueblo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.