Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co martes, 21 de enero de 2020

El secretario de Estado también reveló que los esfuerzos de lucha contra las drogas han podido reducir el número de hectáreas de hojas de coca

En el marco de la tercera conferencia ministerial hemisférica de lucha contra el terrorismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que “el mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Nicolás Maduro, que tiene un impacto enorme en la región”.

El funcionario también señaló que el país norteamericano agradecía la generosidad del pueblo colombiano al cuidar 1,6 millones de migrantes procedentes del vecino país.

Por su parte, el presidente Iván Duque, reiteró que Estados Unidos y Colombia también comparten la preocupación relacionada con el apoyo de Nicolás Maduro a grupos terroristas en su territorio.

Sobre este tema, Duque aseguró en el encuentro que reúne a delegados de cerca de 25 países, tiene como otro de sus objetivos instar a los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca a que se eleven las sanciones al círculo cercano de Maduro, y, de esta manera, acabar con el terrorismo.

De esta manera, Duque y Pompeo hablaron del compromiso conjunto de luchar no solo contra el narcotráfico, el cual es un tema recurrente entre las dos naciones, sino también en combatir otras formas de crimen organizado.

El secretario de Estado también reveló que el resultado de los esfuerzos de lucha contra las drogas de los presidentes Trump y Duque ha podido reducir el número de hectáreas de hojas de coca en el territorio nacional.

Además del aporte del país a la crisis migratoria, y temas como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen, en la versión número tres de la cumbre también se abordó la transición a unas elecciones libres en Venezuela, de ahí que, en el encuentro, el funcionario del país norteamericano se reuniera con el diputado opositor del vecino país, Juan Guaidó.

A su vez, Colombia y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de fortalecer el comercio y la inversión entre los dos países, recalcando que ambos han tenido una relación histórica y que debía seguir nutriéndose debido a las listas de grupos terroristas que tendrían presencia en el continente como Hezbolá, del cual se tendría información de su actuación en países como Venezuela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.