Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 26 de marzo de 2014

Los secretarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá no pueden ser ternados para reemplazar al destituido mandatario distrital Gustavo Petro Urrego, así como servidores públicos que se hayan desempeñado en los 12 meses anteriores en el cargo.

Así se deriva de un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado que se profirió en 2011 cuando fue suspendido como alcalde Samuel Moreno Rojas, y que responde al procedimiento relacionado con la designación de un alcalde cuando el actual es destituido o suspendido.

“Los Secretarios de la Alcaldía son servidores públicos que ejercen tanto autoridad política como autoridad administrativa y, en consecuencia, se encuentran comprendidos dentro de la inhabilidad para ser Alcalde (…) si han desempeñado ese cargo dentro de los doce meses anteriores a la fecha de elección o designación del Alcalde”, explica el concepto.

En ese sentido, por ejemplo, el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dejó la Alcaldía en febrero pasado para promover el No en la Revocatoria, no podría ser ternado.

El concepto del Consejo de Estado señala además que los ternados no pueden estar inhabilitados para ocupar el cargo y que ese tema no puede tomarse a la ligera pues puede implicar falta disciplinaria tanto para quien designe a una persona estando inhabilitada como para el nominado. “La terna se debe componer siempre de tres candidatos plenamente habilitados para ejercer el cargo al cual se postulan, ya que si uno o dos de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo, la terna se desintegra”, dice el concepto.

De acuerdo con el documento, además, quien sea designado Alcalde encargado debe obligatoriamente adelantar su gestión de acuerdo con el programa del alcalde que fue elegido y que salió del cargo.

Consultarán al CNE
La Presidencia de la República informó que desde el pasado 21 de marzo de 2014, espera una respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que esa corporación precise a qué partido debe el Presidente solicitar la terna de la cual se debe nombrar un nuevo Alcalde (e) de Bogotá.

La Presidencia asegura en un comunicado oficial que debido a que el destituido alcalde Gustavo Petro fue inscrito como candidato por el grupo significativo de ciudadanos Progresitas y este se fusionó con el Partido Verde creando la Alianza Verde, “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponde presentar una terna, para designar de ella a un ciudadano encargado como alcalde de Bogotá”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.