Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valerie Cifuentes

miércoles, 27 de marzo de 2019

La medida no alcanzaría a aplicarse para las elecciones que se llevarán a cabo en octubre

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado en quinto debate el proyecto que establece que para elegir alcalde mayor de Bogotá se debe realizar segunda vuelta.

Con el fin de darle una mejor gobernabilidad a quien gana en las urnas durante dichos comicios, el proyecto es un acto legislativo promovido por los representantes Juan Carlos Losada y José Daniel López.

Según manifestó Losada este proyecto es importante porque permite acabar con la "revocatitis aguda" que vive la capital después de cada elección local. Además dijo que es importante legitimar la decisión del electorado en Bogotá.

Ante la preocupación de una posible modificación de las reglas de juego si el proyecto entraba en vigencia este año, se modificó para 2023. Esta opción de segunda vuelta ya se había presentado antes, sin embargo, es la primera vez que pasa un quinto debate en las Cámaras del legislativo.

Para el representante López con este avance se está superando una deuda histórica con los bogotanos, pues según resaltó, al modificar la fecha de su entrada en vigencia se le está demostrando a los ciudadanos que "nuestro interés no es afectar ni favorecer a nadie. Buscamos un cambio para el bienestar de la ciudad".

Los representantes expresaron que los últimos alcaldes del Distrito se han elegido con menos de un millón de votos, es decir, 30% de los votos de quienes ejercen su derecho y 17% de los ciudadanos habilitados para votar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.