Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 17 de septiembre de 2018

Más de 50 candidatos se presentaron para dirigir la superintendencia encargada de vigilar el correcto ejercicio societario

Luego de que el presidente Iván Duque seleccionara al abogado Andrés Barreto como Superintendente de Industria y Comercio, los ojos del país recaen en su nueva elección: el Superintendente de Sociedades.

El pasado 7 de septiembre finalizó el plazo para postulación de los aspirantes que dirigirían estas superintendencias. En total, se presentaron 83 candidatos para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y 50 candidatos para la Superintendencia de Sociedades. Ahora, la deliberación recae únicamente en el presidente Duque.

Dentro de los perfiles más destacados para la Superintendencia de Sociedades suena con fuerza el nombre del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, quién ha sido militante del partido Centro Democrático.

El Decreto 1817 de 2015 le impone a la Presidencia realizar una convocatoria pública para recolectar las hojas de vida de los candidatos para dirigir estas entidades de vigilancia. La norma también faculta al presidente para consultar a la academia y a grupos especializados para seleccionar el perfil más prometedor dentro de cada uno de los aspirantes. Sin embargo, el mandatario no tuvo en cuenta esta facultad para escoger al Superintendente de Industria y Comercio.

La nueva regulación también contempla que los aspirantes a la Superintendencia deben contar con diez años de experiencia relacionada y tener un título de posgrado en la modalidad de maestría o doctorado.

Esta semana, el presidente Duque deberá validar los perfiles de los aspirantes presentados para definir al nuevo timonel de la entidad encargada de velar por el correcto ejercicio del derecho societario dentro del comercio nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.