Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de mayo de 2021

Uno de los hechos acaecidos en el debate fue el retiro del senador Iván Cepeda ante la negativa de no escuchar primero a las víctimas

La Comisión II del Senado aprobó este jueves el primer debate referente al ascenso a general del director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia. Este proceso será concluido en los próximos días a través de una plenaria.

El ponente que defiende el ascenso de Vargas es el presidente de la Comisión, el senador conservador Juan Diego Gómez, quien afirmó que "ese asunto de que nos convierten en una narrativa que quieran mancillar el nombre de las instituciones, por lo que no se puede venir a exigir que no se puede ascender al mayor general Jorge Luis Vargas, un hombre con una trayectoria de más de 35 años y que ha sido ejemplar a lo largo de su carrera, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional".

Gómez añadió que el “general Vargas, a nombre suyo y a nombre de todos los policías de Colombia, tenemos que decirle que este Congreso le da un voto de respaldo". Dijo también que el país necesita instituciones que defiendan el derecho a la marcha pacífica pero también que puedan controlar los "bloqueo, el terrorismo y las expresiones violentas" durante las jornadas del paro nacional.

Uno de los hechos presentados durante el debate estuvo relacionado con Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, quien se retiró de la votación de ascenso del general Vargas ante la negativa del Senado de no tomar en cuenta las víctimas antes de la deliberación.

"Dejo esta constancia, pues considero que no es el momento ni la forma para ascender al mayor general Vargas, quien podría ser investigado penalmente, a nivel nacional e internacional, por su eventual responsabilidad en crímenes de lesa humanidad", dijo Cepeda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.