Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tras más de dos horas de discusión sobre el tema, la plenaria negó las propuestas de 39 congresistas que aseguraban estar impedidos para votar en la elección de Procurador General de la Nación por la apertura de una investigación disciplinaria a cada uno de ellos.

En este sentido, luego de una lectura de informe de la comisión especial conformada para estudiar los impedimientos, la plenaria votó uno a uno cada caso, para lo cual se salieron del recinto los senadores que pedían no votar. Se llegó a la conclusión de que el impedimento era “solo para los proyectos de ley y no para las elecciones”.

EL PROCESO 
En primer lugar, la Comisión de Ética entregó un informe sobre la recusación que se presentó contra 16 senadores el lunes. Al respecto, se negó la misma por considerarla improcedente. 
 
Luego la Secretaría leyó el informe entregado por la Procuraduría General sobre los miembros de esa corporación que tienen investigaciones en la actualidad: Eduardo Enríquez Maya, Miryam Alicia Paredes, Hernán Andrade, Musa Besaile, Armando Benedetti, Karime Mota, Honorio Galvis, Luis Fernando Velasco, Jorge Londoño, Alexander López, Gloria Inés Ramírez y Alvaro Asthon. 
 
Al respecto, el senador Eduardo Enríquez leyó una sentencia de la Corte Suprema, expedida en el año 2004, en la que se señaló que los senadores sólo estarán impedidos de votar en el momento en que ya tengan pliego de cargos por parte de la Procuraduría, pero no lo deben hacer cuando tengan investigaciones preliminares. 
 
Ante la ausencia de uno de los miembros de la terna, María Mercedes López, el Senado inició el proceso de elección y escuchará a Alejandro Ordóñez y Orlando Gallo en audiencia pública.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.