Sentencia del Tribunal Supremo de Italia permite a dos mujeres registrarse como madres
Italia es uno de los pocos Estados miembros de la Unión Europea que aún no reconoce oficialmente a las parejas del mismo sexo
22 de mayo de 2025
En Italia, dos mujeres pueden ser registradas como padres de un recién nacido, según el máximo tribunal del país, que consideró que dicha prohibición es inconstitucional en un fallo publicado el miércoles.
En una sentencia histórica en Roma, el Tribunal Constitucional italiano declaró ilegal una ley que impide que dos mujeres sean reconocidas como padres de un bebé nacido en una familia común. La decisión, tras años de batallas legales por parte de asociaciones de derechos civiles, representa un impulso excepcional para los derechos Lgbtq+ en Italia.
Italia es uno de los pocos Estados miembros de la Unión Europea que aún no reconoce oficialmente a las parejas del mismo sexo. Además, prohíbe el acceso a la adopción y a la medicina reproductiva a las parejas que no están casadas ni mantienen una relación registrada de larga duración.
El año pasado, el gobierno de derechas liderado por Giorgia Meloni introdujo una ley divisiva que se percibía como dirigida contra las parejas Lgbtq+ que buscaban formar una familia. El proyecto de ley imponía penas de prisión a los padres que recurrieran a gestantes subrogadas para tener hijos, incluso en casos en que el proceso se hubiera llevado a cabo legalmente en el extranjero.
El proyecto de ley, que incluye sanciones económicas de hasta US$1 millón, es uno de los más estrictos en la materia aprobados por un país occidental, según asociaciones de derechos
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp