Camilo Martínez, socio director de DLA Piper Martínez Beltrán; Lucas Arboleda, director de Energía; y José Miguel Mendoza, socio de la firma.

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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co lunes, 26 de abril de 2021

Lucas Arboleda Henao es el nuevo director del área de práctica de Derecho Energético y Recursos Naturales en DLA Piper Martínez Beltrán

En octubre se hará una nueva subasta de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable y se acaba de radicar en el Congreso un proyecto de ley para fomentar el hidrógeno verde. Esto es una muestra del potencial que tiene hoy en día el sector energético en Colombia, lo que se traduce en nuevas inversiones.

Precisamente ante este dinamismo, la firma DLA Piper Martínez Beltrán reforzó su área de práctica de Derecho Energético y Recursos Naturales, con el nombramiento de Lucas Arboleda Henao como su nuevo director, quien trabajará de la mano de José Miguel Mendoza (JMM), socio de la firma.

Arboleda Henao tiene casi una década asesorando a entidades y empresas en asuntos de derecho administrativo y energético, fue asesor del Ministerio de Hacienda, lideró jurídicamente procesos de privatización como Isagen y fue el jefe jurídico del Ministerio de Minas y Energía. Con esta experiencia a cuestas nos explicó cuál es el futuro del sector energético en Colombia.

¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la energía?

Las nuevas tecnologías generaron una diversificación de los inversionistas, proyectos y agentes que participan para la producción y emisión de energía que viene (geotermia, hidrógeno verde y eólicos costa afuera), así como la autogeneración y generación distribuida, porque ya no solo hay grandes proyectos de energía como parques eólicos o granjas solares o hidroeléctricas.

En toda la cadena estamos viendo innovaciones que generan más negocios, pero a la vez más complejidad y dinamismo regulatorio. Ante eso, la regulación también se debe adaptar y es ahí donde queremos ser los principales jugadores. Estamos viviendo un momento de transformación y digitalización en el sector que traerá más inversionistas.

¿Qué papel juega el sector privado en este escenario?

Será el sector privado el que deberá liderar esta transición energética. El Gobierno ha dado incentivos, ha establecido un marco regulatorio, pero será de la mano del sector privado que lograremos realmente la transición energética, a través de estas inversiones, del desarrollo de nuevas tecnologías, de proyectos a gran escala de autogeneración y generación distribuida. Queremos ser los que lideremos ese acompañamiento jurídico.

¿Qué tan activo está el sector privado en esta intención?

Todos los días tenemos reuniones con clientes nacionales e internacionales que están interesados en diversificar su portafolio, participar en nuevos proyectos, hacer nuevas inversiones en energías renovables y convencionales. Tenemos muchos acercamientos de empresas internacionales que quieren entrar a Colombia porque ven el atractivo del país en la transición energética. Esto se ha dado gracias a ese marco regulatorio, a los incentivos y a las oportunidades que ha dado el Gobierno Nacional para que se expanda el sector. Tenemos mucho potencial en geotermia, hidrógeno, entre otros.

Entonces, ¿Colombia puede ser un referente en transición energética?

Colombia ha venido liderando el mercado energético y esta transición que impulsa el sector público debe contar con la participación fundamental del sector privado, que cada vez dedica más recursos al desarrollo de energía renovables no convencionales y a lo energético.

LOS CONTRASTES

  • Diego MesaMinistro de Minas y Energía

    “La transición energética es una realidad. En 2022 habremos incrementado la participación de estas fuentes de menos de 0,5% a entre 12% y 14% de la matriz”.

¿Qué tanto se mejoraron las reglas de juego para la nueva subasta frente a la anterior?

Para esta tercera subasta, el Gobierno incluyó temas importantes en el sentido de que puedan participar los usuarios no regulados (demanda no regulada), para que se pueda cumplir con lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo en artículo 296. Esto hace que haya más oportunidad, más demanda y más incentivos para que se presenten más proyectos y se promueva el desarrollo de infraestructura de Fuentes no Convencionales, de proyectos solares y eólicos.

El Ministerio de Minas y Energía había incluido aspectos como, por ejemplo, que quienes participaban en el segundo bloque horario tenían que hacerlo en el tercero obligatoriamente con un porcentaje, pero eso se modificó y se eliminó esa obligación que tenían los generadores de participar en el bloque tres. Eso va a motivar a que haya más participantes y que además sean proyectos nuevos. Además, van a permitir participar proyectos existentes para el bloque tres. Tendremos que seguir revisando y estar atentos a la nueva regulación que se expida, como la de la Creg, las reglas del subastador y las condiciones de la convocatoria de la subasta.

Una de las preocupaciones es que no han arrancado algunos proyectos de la anterior subasta

Es un aspecto que van a tener que considerar los inversionistas para esta nueva subasta. El Gobierno es consciente de que esta subasta es una prioridad y tendrá en cuenta esto para que los proyectos sean exitosos. Hay que ver cómo la regulación puede adaptarse para la entrada en operación de las plantas de generación. Las empresas y el Gobierno están del mismo lado en el sentido de que el interés es poner en marcha los proyectos.

JMM: El gobierno colombiano, después de todo el camino recorrido con las subastas, tiene una madurez institucional para corregir problemas del pasado y para seguir promoviendo el auge de un sector de energía renovables que ha venido creciendo de manera vertiginosa.

¿Y no es contradictorio que la tributaria desestimule la inversión en energías renovables poniendo nuevos impuestos?

La reforma tributaria y las iniciativas de incluir IVA a la compra de paneles o baterías podría tener un impacto en la transición energética, sin embargo, una de las banderas del Gobierno es la transición y toda la política se va a articular para que la locomotora de la revolución energética no se frene.

¿Podríamos hablar de inestabilidad jurídica en el sector?

JMM: Una cosa es lo que se presenta en el Congreso, y otra lo que sale aprobado. Hay que esperar a ver qué resulta de esta discusión. En la firma estamos haciendo una serie de foros para entender esta propuesta de tributaria. En el sector energético hay una buena estabilidad jurídica. Tenemos un marco legal que crea las condiciones adecuadas para atraer inversión.

LAH: Todas las normas que se han expedido desde la Ley 1715 de 2014 han ido en la necesidad de darle un marco estable a la inversión y nuevos agentes en el sector energético. Hay nuevos proyectos que siguen profundizando este marco legal y estable para el desarrollo de energías en Colombia.

Se radicó el proyecto en el Congreso para el desarrollo del hidrógeno verde ¿Qué tanto potencial tiene este sector?

Hay mucho potencial en este tipo de energía, especialmente por las energías renovables no convencionales. Para tener hidrógeno verde se necesita el desarrollo de energía eólica y solar, y el gran potencial que tiene el país, sobre todo en la costa, hace que tengamos un buen impulso para el desarrollo del hidrógeno verde. Necesita de esa energía renovable para que sea realmente comercial, para reducir costos, se desarrolle masivamente y se pueda exportar. El Gobierno ya está planeando en este semestre la hoja de ruta para concretar su desarrollo y se vienen varios proyectos. La idea es ser líderes en este energético del futuro.

Contexto
Además de asegurar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano mientras estuvo como Jefe Jurídico del Ministerio de Minas y Energía, en el perfil de Lucas Arboleda Henao, el bufete destaca que asesoró “la estructuración y el desarrollo de las Subastas de Energía a Largo Plazo, lo que dio lugar a la primera subasta de incorporación de proyectos de generación con energía renovable no convencional en la matriz energética colombiana”.

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