La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de diciembre de 2021

La denuncia manifestó que Fajardo avaló un préstamo durante su periodo como gobernador de Antioquia, el cual generó pérdidas que suman $320.000

Sergio Fajardo, precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, fue acusado por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. La Contraloría General y la Gobernación de Antioquia pidieron ser acreditadas como víctimas en el proceso que lleva el precandidato presidencial.

#SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ declara formalmente acusado al exgobernador de #Antioquia Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) de los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, por parte de @FiscaliaCol.
El juicio se realizará el 2022. pic.twitter.com/qGpRBas0UH

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 6, 2021

La decisión se dio a conocer en la audiencia de ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema.

La denuncia manifestó que Fajardo avaló un préstamo durante su periodo como gobernador de Antioquia, el cual generó pérdidas que suman $320.000 millones para el departamento, según destacó el ente de control.

El contrato se firmó el 5 de diciembre de 2013 con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, por la suma de US$98 millones con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante. Esto implicó el desembolso de US$77 millones para realizar sustitución de deudas con otros bancos, según informaron medios locales.

El momento del desembolso, el dólar costaba $1.926, pero en 2015 ya superaba los $3.140.

Según El Colombiano Fajardo aseguró que la investigación es “absurda” y sostuvo que demostrará con todas las pruebas testimoniales y documentales su inocencia. “Adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible”, precisó Fajardo, quien además agregó que dicho contrato cumplió con todos los requisitos de ley.

“Tengo la convicción de haber obrado correctamente. Jamás he cometido un delito, y eso demostraré ante la Corte Suprema”, dijo el precandidato en un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.