Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de mayo de 2021

Se le imputaron los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales

Durante la audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, se declaró inocente. Los delitos imputados ante el Tribunal Superior de Bogotá fueron: peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, irregularidades en la celebración de un contrato.

El argumento de la Fiscalía fue que Fajardo, como gobernador de Antioquia, “firmó un contrato de préstamo en diciembre 5 de 2013 en calidad de contratante y representante del departamento con Andrés Felipe Caballero García representante legal del banco Corpbanca S.A e Iván Mauricio Pérez Salazar, gerente general del Instituto para el desarrollo de Antioquia”.

Según explicó el organismo, con este préstamo de US$98 millones, se pagarían deudas con el BBVA, Bancolombia y Banco Corpbanca S.A. Entre las las condiciones pactadas estaba que el préstamo sería desembolsado en pesos colombianos a la tasa de cambio en dólares, así como los pagos de intereses y de capital.

Sin embargo, la Fiscalía explicó: “Desde el inicio este aspecto no se cumplió, ni se encontró constancia, ni salvedad alguna que explicara el mencionado incumplimento, como quiera que el dólar americano fue la moneda utilizada en la operación de desembolso del empréstito y en los pagos de intereses y de capital, con lo cual se cambió la naturaleza del contrato, que no sería la de un crédito interno, sino de un crédito público externo, que requería para su autorización”.

La Fiscalía agregó que para la firma de este contrato no se hizo una verdadera evaluación de diferentes alternativas de mercado.

Noticia en desarrollo...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.