Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters viernes, 6 de mayo de 2016

El Comité de Ética del ente rector del fútbol mundial dijo en un comunicado que los expresidentes de las asociaciones de fútbol de Chile y Colombia, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, fueron hallados culpables de violar cinco artículos del código de ética de la Fifa, incluido el soborno.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que esta situación daba “vergüenza”. “Que no nos vuelva a suceder esa vergüenza de tener un presidente de una organización deportiva de futbol, el doctor Bedoya, vetado por la Fifa de por vida”.

Bedoya es también un exintegrante del Comité Ejecutivo de la Fifa y ambos son exvicepresidentes de la Conmebol, la confederación del fútbol sudamericano.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en un comunicado que Bedoya y Jadue reconocieron los cargos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude, en medio de una amplia investigación que ha puesto de rodillas al mundo del fútbol.Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) de Chile aseguraron que Jadue cometió más ilícitos de los sancionados por la Fifa.  “Como directiva queremos dejar en claro que éste no es el único ilícito de Sergio Jadue. Tenemos la convicción de que Jadue creó una organización para delinquir y cometer fraude al interior de la Anfp, todo esto para apropiarse de los dineros de la institución”, dijo Andrés Fazio, vicepresidente del organismo. Agregó que la Anfp solicitó una auditoría forense para desmantelar la trama de ilícitos cometidos por Jadue, por lo que espera entregar los antecedentes a la Justicia en tres semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.